Público
Público

La Justicia italiana absuelve a tres voluntarios que pagaron el autobús a nueve personas migrantes

El presidente de la ONG Baobab Experience, Andrea Costa, estaba acusado junto a otros dos miembros de "favorecer la inmigración irregular" y la Fiscalía pedía entre seis y 18 años de cárcel.

(3/5/2022) Miembros de la ONG se han manifestado este martes frente a los tribunales de Roma.
Miembros de la ONG se han manifestado este martes frente a los tribunales de Roma. Andrea Cuesta / Efe

Un tribunal de Roma ha absuelto este martes al presidente de la ONG Baobab Experience, Andrea Costa, y otras dos voluntarias, acusados de "favorecer la inmigración irregular" por financiar unos billetes de autobús a nueve personas migrantes para viajar de la capital italiana a Génova, donde se encuentra uno de los principales centros de Cruz Roja. La Fiscalía pedía una pena de entre seis y 18 años de cárcel.

La asociación ofrece asistencia legal y material a personas migrantes y refugiadas. Su portavoz, Alice Basiglini, ha explicado a Efe que el ordenamiento jurídico italiano "no hace ninguna distinción entre traficantes de seres humanos y simples voluntarios solidarios". Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades del país que sigan la tendencia europea y cambien la jurisprudencia para diferenciar el delito de la ayuda voluntaria.

En 2016 Costa y una voluntaria recaudaron hasta 250 euros para que ocho personas de origen sudanés y una de Chad pudiesen viajar, acompañadas por otra voluntaria, de Roma a Ventimiglia (Génova), cerca de la frontera con Francia. La Policía interceptó al grupo y acusó a la ONG de ayudar a los migrantes a cruzar ilegalmente de un país a otro.

Costa mantiene que hizo lo correcto y lo volvería a hacer

"Lo volvería a hacer todo, seguiremos ayudando a las personas necesitadas como estamos haciendo con los refugiados que llegan de Ucrania", ha comentado Costa a la salida del tribunal. También ha sostenido que todos esos años "era consciente de que había actuado de forma correcta".

Basaglini ha argumentado que esta criminalización sigue una misma lógica de "perseguir el acto solidario", pero sin que las autoridades hayan logrado "llevar a la justicia un solo verdadero caso de traficante de humanos". La absolución fue celebrada a las afueras del tribunal en Roma, donde cerca de un centenar de voluntarios se habían reunido con pancartas en solidaridad con el presidente de la ONG.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias