Público
Público

Un juzgado conmina al Ayuntamiento de Olmedo a retirar la simbología franquista

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid obliga al consistorio a elaborar un catálogo de vestigios en este municipio sobre la Guerra Civil y la Dictadura.

Fachada del Ayuntamiento de Olmedo. / Olmedo.es

EFE

VALLADOLID.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid ha obligado al Ayuntamiento de Olmedo a elaborar un catálogo de vestigios en este municipio sobre la Guerra Civil y la Dictadura, así como a la retirada de cualquier simbología del régimen franquista y su represión.

La sentencia estima la demanda interpuesta el pasado 1 de mayo por el abogado Eduardo Ranz, en su propio nombre, para instar al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica tanto al municipio vallisoletano de Olmedo como a otros veinte más en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, La Rioja y Madrid.

No admite recurso y es la primera emitida sobre los veintiún municipios actualmente demandados por el incumplimiento del artículo 15.1 y 15.3 la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace nueve años.

El juzgado obliga al Ayuntamiento de Olmedo, situado a 44 kilómetros de Valladolid, "a la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y Dictadura", y que proceda "a la retirada inmediata de escudos, insignias, placas, derechos y honores u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

Pendientes de fallo en el mismo sentido quedan las demandas interpuestas contra los municipios de Gavilanes (Ávila), Burgos, Alcocero de Mola (Burgos), León, San Leonardo de Yagüe (Soria) y Quintanilla de Onésimo (Valladolid), en Castilla y León; Almería, Andújar (Jaén) y Villafranco del Guadalhorce (Málaga), en Andalucía; y Llanes, Tineo y Villaviciosa, en Asturias.

Completan esta relación Llanos del Caudillo (Ciudad Real) y Alberche del Caudillo (Toledo), en Castilla-La Mancha; Melilla; Tortosa (Tarragona), en Catalunya; Guadiana del Caudillo (Badajoz) y Villafranco de Guadiana (Badajoz), en Extremadura; Logroño, en La Rioja; y Madrid.

Más noticias de Política y Sociedad