Público
Público

Laboral Los interinos que no superen la oposición serán indemnizados con 20 días por año trabajado

El acuerdo también incluye la convocatoria de plazas ocupadas durante más de tres años por interinos.

Empleados públicos protestan contra su situación laboral.
Empleados públicos protestan contra su situación laboral. Alberto Ortega / Europa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) confirmó este viernes que los interinos actuales que no superen el proceso selectivo para estabilizar empleo también serán indemnizados, con 20 días por año trabajado hasta 12 mensuales, al igual que los interinos que a futuro pierdan su empleo.

Fuentes de CSIF indicaron que, tras la reunión que han mantenido con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se han producido "avances" hacia un acuerdo para reducir la temporalidad en el sector público.

Habrá una indemnización para los interinos actuales que se presenten a los procesos de estabilización y no los superen de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades, la misma indemnización que también tendrán los interinos a futuro que estén más de tres años en su puesto desde la entrada en vigor de la norma. Para estos últimos, el Ministerio había planteado una compensación económica equivalente a 33 días de sus retribuciones por año de servicio. No obstante, el CSIF entiende que esta indemnización también debe extenderse a los actuales interinos en fraude de Ley.

De esta manera, según destacaron las fuentes de CSIF, en la negociación se ha incluido la compensación económica para los que no superen el proceso de estabilización, la "garantía de prestación de servicio público" con la posibilidad de hacer otro nombramiento de interinidad si el proceso queda desierto, garantías de permanencia para los interinos durante todo el tiempo que dure el proceso de estabilización, sanciones para las administraciones que abusen de la temporalidad y una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local para que se desarrolle con garantías el proceso de estabilidad.

No obstante, estas fuentes indicaron que todavía quedan cuestiones "importantes" por incluirse en el texto como compatibilizar el proceso de estabilización con la movilidad y la promoción interna del personal fijo y establecer las garantías de cumplimiento del acuerdo de estabilización, para que no se demore.

Más noticias