Público
Público
anticuerpos

La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas tiene anticuerpos contra la covid-19

El estudio ha comprobado que los niveles máximos de anticuerpos en leche materna se consiguen entre siete y 14 días después de completar la pauta completa de vacunación.

Un bebé tomando leche materna.
Un bebé tomando leche materna. Pixabay

La leche materna de mujeres vacunadas contra la covid-19 contiene anticuerpos contra la enfermedad, según un estudio hecho por investigadores de LactApp y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), el primero en el mundo que ha comparado los efectos de la vacunas de Astrazeneca, Pfizer y Moderna en la leche materna. 

El estudio no encontró restos del virus en ninguna de las muestras de leche analizadas, que sí presentan anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2, aunque los niveles de anticuerpos varían según la vacuna recibida. 

El estudio ha analizado la presencia de anticuerpos frente al SARS-Cov-2 en 75 mujeres lactantes vacunadas con diferentes tipos de vacunas: 30 con vacunación completa de Pfizer, 21 con pauta completa de Moderna y 24 con la primera dosis de AstraZeneca. 

El trabajo muestra la presencia de anticuerpos específicos (IgA e IgG) en las muestras, aunque variaron según la vacuna recibida, cuándo se tomó la muestra, si tenían inoculada la pauta completada, así como en función de la existencia de una infección previa. 

En todos los casos se produjo una respuesta a la vacunación con un aumento de anticuerpos frente al SARS-CoV-2, mucho más intenso después de la segunda dosis. 

Algunas de las mujeres que fueron vacunadas habían pasado la covid-19, y, después de la primera dosis de vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis. 

Este resultado, según los investigadores, concuerda con la información que sugiere que las personas que han pasado la enfermedad consiguen inmunidad medida en sangre con una única dosis. 

El estudio ha comprobado que los niveles máximos de anticuerpos en leche materna se consiguen entre siete y 14 días después de completar la pauta completa de vacunación. 

Sin embargo, los investigadores reconocen que la inmunidad que recibe el bebé a través de la leche materna es pasiva, es decir, no supone la misma protección contra la covid-19 que la de una persona vacunada y no se espera que el bebé genere una respuesta inmunitaria global propia. 

Aun así, las inmunoglobulinas presentes en la leche ayudan a que el bebé no se infecte en el caso de que el coronavirus sea detectado en el tracto respiratorio e intestinal, pero es necesaria más investigación para conocer con exactitud la capacidad inmunitaria que se transfiere a través de la leche materna.

Laia Aguilar, coordinadora del equipo de investigación de LactApp, ha admitido que "es necesario continuar investigando en el campo de la lactancia materna para obtener evidencia científica que permita a las mujeres tomar decisiones informadas sobre su salud".

"La lactancia materna es una prioridad y todavía necesitamos más estudios para confirmar el potencial papel protector de estos anticuerpos presentes en la leche materna frente a la covid-19 en niños", ha puntualizado María Carmen Collado, investigadora del IATA-CSIC. 

El estudio forma parte de la iniciativa MilkCorona, en la que participan hospitales de Barcelona (Sant Joan de Déu y Clínic), Granada (Hospital San Cecilio), Valencia (Hospital Doctor Peset y Hospital La Fe) y Zaragoza (Hospital Clínico Lozano Blesa), así como varias universidades (Barcelona, Jaume I de Castellón y Granada), junto a LactApp.

Este grupo multidisciplinar continúa trabajando para estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna, su persistencia después de la vacunación y en el efecto de la pauta de vacunación completa de AstraZeneca.

Además, investigan los efectos de la infección por SARS-CoV-2 en la composición de la leche materna, así como su efecto en la microbiota, en el sistema inmune y desarrollo del lactante. 

La iniciativa acaba de recibir financiación en la convocatoria covid-19 de la Fundación La Marató de TV3.

Más noticias