Público
Público

Leticia Dolera Leticia Dolera: "Cuando entra el capital es cuando más se duda de la capacidad de liderazgo de la mujer"

La actriz y cineasta presenta su libro 'Morder la manzana. La revolución será feminista o no será', una obra de compromiso social que pretende muestra la sociedad machista y patriarcal.

Leticia Dolera/EFE

público

Leticia Dolera se estrena en el mundo literario con Morder la manzana. La revolución será feminista o no será, una obra contra el patriarcado y comprometida con el feminismo que busca la igualdad real para ambos sexos a través de opiniones y experiencias personales.

La directora y actriz ha sido entrevistada en Hoy por Hoy  de la Cadena SER con motivo de la publicación de su libro, un debut que concide con la preparación de la huelga 8-M. Dolera ha declarado que afronta la convocatoria de huelga "con ilusión" y que participará en las diversas manifestaciones programadas. Reconoce que ha tenido “la suerte de contar con el apoyo de sus compañeros” para secundar la huelga y no asistirá a la presentación de la muestra de cine fantástico de Madrid.

Leticia Dolera ha mostrado su compromiso con el feminismo en diversos actos públicos. Aun así asegura que ha sido consciente del machismo ya en edad adulta. Cuenta que su indignación se acentúo con la búsqueda de financiación para su primera película: "Cuando entra el capital es cuando más se duda de la capacidad de liderazgo de la mujer", asegura la cineasta.

"Nos han mantenido sumisas a través de la sexualidad" porque "se nos llama putas si gozamos y nos adueñamos de nuestra sexualidad"

La artista denuncia que el cine español está inmerso en la sociedad machista: “La industria del cine es machista porque España también lo es, no vamos a escaparnos por ser cineastas”. Aunque ha reconocido que el feminismo está ocupando cada vez más parte de la agenda cultural y mediática del país. Para combatir este sistema patriarcal desde la industria cinematográfica, Dolera propone "incluir una nueva mirada" donde haya personajes femeninos "con nombre propio".

Dolera ha recordado que el feminismo "es la causa de las personas que queremos un mundo más justo e igualitario" y tiene como objetivo "desconstruir lo que es la feminidad pero también lo que es la masculinidad". 

Considera que los estereotipos se repiten y "es difícil combatir contra ellos" y sostiene que "mientras no veamos a mujeres liderando historias dudaremos de una mujer liderando cualquier cosa". Insiste que "nos han mantenido sumisas a través de la sexualidad" porque "se nos llama putas si gozamos y nos adueñamos de nuestra sexualidad".

Más noticias