Público
Público

'Ley Trans' Igualdad acepta fusionar las 'leyes trans' y LGTBI para llegar a un acuerdo con el PSOE

Los principales colectivos LGTBI de España han pedido a los socios del Gobierno que cedan en sus posturas para proteger al colectivo trans.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa en la sede ministerial, a 21 de abril de 2021, en Madrid (España).
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa en la sede ministerial, a 21 de abril de 2021, en Madrid (España). Marta Fernández / Europa Press

El Ministerio de Igualdad ha aceptado fusionar en una única ley los textos trans y LGTBI para desbloquear las negociaciones con el PSOE, como han solicitado este martes los colectivos LGTBI.

Los principales colectivos LGTBI de España han pedido a los socios del Gobierno que cedan en sus posturas para proteger al colectivo trans: además de la petición a Igualdad de unificar los textos, han pedido al PSOE incluir la autodeterminación del género. Una petición que ya ha aceptado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"La Ley trans será ley, reconociendo el derecho a la libre determinación de la identidad de género y respondiendo a una deuda pendiente con las personas trans. Agradezco la propuesta de los colectivos LGTBI, siempre hemos querido un acuerdo, por nosotras puede ser hoy mismo", ha asegurado Montero en Twitter.

El Ministerio de Igualdad valora favorablemente la propuesta realizada por los principales colectivos trans, según han indicado fuentes del departamento que dirige Montero, que han subrayado que el derecho a la libre determinación de las personas trans debe ser ley. "Es la forma más respetuosa de garantizar sus derechos y refleja los más altos estándares de Derechos Humanos, tal y como nos señala la Comisión Europea", destacan desde Igualdad.

A juicio del ministerio, la propuesta que han trasladado al Gobierno los colectivos cumple con esa principal demanda, siendo un solo texto, una para la ley trans y para los derechos LGTBI. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), la Fundación Triángulo y Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Trans) han hecho un llamamiento a los socios del Gobierno de coalición para que desbloqueen las negociaciones sobre la ley trans y lleguen a un consenso.

Libre determinación de género sin tutelas

Por una parte, han solicitado a Igualdad unificar en una única legislación integral las propuestas de leyes para la igualdad plena y efectiva de las personas trans y para la igualdad de trato y la no discriminación, algo que ha puesto sobre la mesa el PSOE. Por otro lado, han pedido a la vicepresidencia primera que asuma la libre determinación del género sin tutelas ni "trámites burocráticos largos y humillantes", solo con la "libre voluntad de la persona". Este punto es una "línea roja" para las asociaciones.

"No hay argumentos de peso para no aceptar ambas propuestas", algo imprescindible en un momento en que hay un "ascenso del odio" hacia las personas trans y todo el colectivo LGTBI, ha subrayado la presidenta de la Felgtb, Uge Sangil.

Los colectivos han destacado que no se pueden perpetuar las situaciones de acoso y violencia que sufren las personas trans en todos los ámbitos de sus vidas, especialmente en un momento de "involución progresiva de la igualdad" debido al resurgimiento de la extrema derecha. "Exigimos al Gobierno de coalición que demuestre su compromiso con los derechos humanos", ha sostenido la presidenta de Crhysallis, Ana Valenzuela.

"La lucha contra los discursos de odio hacia las minorías no se hacen con palabras retóricas, se hace con hechos. (...) Necesitamos leyes, no retórica política", ha añadido el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez. Núñez ha precisado que no todo el PSOE rechaza la autodeterminación del género: "Es importante decir que muchísima gente dentro del PSOE sí la entiende y apoya la igualdad de las personas trans".

Moncloa avisa de que deben cumplir con la Constitución

El Gobierno ha insistido en que la unión de los textos debe cumplir con la Constitución y dar garantías jurídicas para que ningún colectivo pueda ver frustrados sus derechos en caso de que la ley pueda ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Fuentes de la parte socialista del Gobierno han reconocido a la prensa que la nueva ley podría tener un título destinado solo a las personas transexuales para que vean reconocidos sus derechos, que "tienen que regularse y protegerse", pero han puntualizado que la inscripción en el registro civil debe ser resuelta por el Ministerio de Justicia, que es el competente.

En Moncloa añaden que la idea de una sola ley se ha manejado siempre, porque es "más sólida" y además existe armonía entre los derechos LGTBI y los trans y avanzan que la actual Ley de Igualdad de Trato también servirá de "paraguas".
Fuentes socialistas inciden en que esta competencia depende del Ministerio de Justicia, que trabaja en dar garantías jurídicas y en no frustrar ningún derecho en caso de que la ley sea recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Las mismas fuentes han explicado que en la unión de las dos leyes también trabajan los Ministerios de Educación y de Sanidad, que son las otras áreas implicadas. Además, recuerdan que en el compromiso de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos no se hablaba del "contenido" de la Ley Trans y que es ahora cuando se debe fijar la apelación a los registros.

Más noticias