Público
Público

LGTB Casi un 50% de las personas trans retrasa o anula sus citas médicas para evitar la discriminación

La Felgtb y Médicos del Mundo han elaborado un "Manual de Instrucciones" destinado al personal sanitario con las distintas situaciones a las que se enfrentan habitualmente las personas trans.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Casi un 50% de las personas trans retrasa o anula sus citas médicas. Federación Estatal LGTB

Casi la mitad de las personas trans no acuden a sus citas médicas para evitar la discriminación que sienten en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que, según Médicos del Mundo, "no ha incorporado la diversidad" y sigue patologizando a este colectivo.

Así lo ha manifestado este miércoles Inmaculada Amador, colaboradora de la ONG en sus proyectos con transexuales, que ha presentado, junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales los resultados de un sondeo sobre las dificultades que afrontan estas personas cuando requieren servicios sanitarios.

Según el mismo, un 20% de las personas trans anulan sus compromisos médicos por miedo a que se las llame por un nombre que no es el suyo, el 16% para evitar que se las falte al respecto y el 14% por temor a visibilizarse como personas trans en la consulta.

Además, un 30% de los encuestados afirmaron que ya no van al médico nunca o casi nunca al no sentirse bien atendidas por la falta de formación del personal sanitario y por el trato discriminatorio.

Por eso, la Felgtb y Médicos del Mundo han elaborado un "Manual de Instrucciones" destinado al personal sanitario con las distintas situaciones a las que se enfrentan habitualmente las personas trans y que contiene "recetas sencillas para solventarlas".

Pero además de con los consejos de este Manual, para poner fin a esta discriminación, Loren González, Secretario de Organización de la Federación, urge a la reforma de la Ley 3/2007 de Igualdad de Género para que se "despatologice" las personas trans y se las reconozca su "derecho a la autodeterminación de género".

Un 30% de los encuestados afirmaron que ya no van al médico nunca o casi nunca al no sentirse bien atendidas por la falta de formación del personal

Ha recordado que en la actualidad esta Ley, que "exige un diagnostico médico de disforia de género", impone la necesidad de ser español, mayor de edad, llevar dos años de tratamiento hormonal, entre otros requisitos, para poder realizar un cambio registral de género.

González también ha reclamado una Ley Estatal LGTBI, ya que ha denunciado la "discriminación que supone para los ciudadanos" que existan diferentes legislaciones autonómicas que otorguen a las personas trans más derechos en unas comunidades que en otras.

Además, ha criticado que se requiera un informe psiquiátrico para iniciar el tratamiento hormonal, con el que se sigue "patologizando su realidad".

"Alguien externo decide quien eres y justifica tu cambio de identidad sexual", ha manifestado Rubén, un joven trans, que ha comentado que va "de consulta en consulta médica" con la Ley de Integral de Transexualidad de Madrid (2016) para "explicarle a los facultativos su contenido, ya que no hay protocolos para aplicarla".

Por su parte, Viky, de origen hondureño, ha revelado las dificultades a las que se enfrenta por ser "refugiada, latina y trans", ya que en estas situaciones "los requisitos administrativos se complican para obtener un cambio registral".

"No nacemos en cuerpos equivocados, sino en sociedades equivocadas", ha lamentado Viky, que ha criticado que a las personas trans se las trate en los servicios médicos por el nombre que no les corresponde", mientras que Rubén denunciaba "las dificultades para que te asista un ginecólogo cuando tienes un dni masculino".

Más noticias en Política y Sociedad