Público
Público

En libertad los detenidos por el caso de explotación sexual a menores tuteladas por los servicios sociales de Palma

El PP pide la comparecencia del presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales en el Congreso.

Audiencia Palma de Mallorca
Fachada del TSJIB y la Audiencia Provincial. Archivo / Europa Press

Los 14 detenidos como presuntos autores de un delito de corrupción de menores cometido entre 2018 y 2019 después de que, presuntamente, explotaran sexualmente a jóvenes tuteladas por los servicios sociales del Consell de Mallorca, quedaron en libertad este viernes por la mañana después de declarar ante el juez. 

Estas detenciones han desencadenado un nuevo enfrentamiento político en Palma de Mallorca que podría terminar llegando al Congreso. El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado que la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha registrado una petición para que el presidente el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) comparezca ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso por los nuevos casos de explotación sexual de menores tuteladas.

Tras la detención de 14 personas, Galmés ha insistido en la "urgente necesidad" de que se investigue "para saber qué es lo que hay detrás de la explotación sexual de menores tuteladas". El portavoz del PP ha defendido que está demostrado que ha habido redes de explotación pese a que la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, lo niegue y diga que la operación policial es "fruto de la colaboración mutua".

"¿Si según ella no existían tramas organizadas, cómo es que ha habido esta operación con sus respectivas detenciones?", se ha preguntado y concluido Galmés. 

Respuesta de la presidenta del Consell de Mallorca

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, también ha hablado este viernes sobre el asunto y ha insistido en la importancia de la colaboración entre instituciones para acabar con la "lacra social" de la explotación sexual a menores.

La presidenta de la institución insular ha señalado que estas detenciones son "el resultado de un trabajo" realizado por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que en 2018 y 2019 ya detectó y denunció estos casos, y "fruto de la colaboración" entre las instituciones, Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"El IMAS seguirá haciendo el trabajo que hace". "Seguiremos trabajando por el bien de los menores", ha añadido Cladera. 

Con todo, Cladera ha reclamado "no hacer un uso partidista de este tipo de casos, porque eso irá en bien de la sociedad y de las menores". "El IMAS ha hecho lo que tenía que hacer, cuando se detecta un caso se pone el protocolo en marcha", ha indicado.

Por su parte, el presidente del IMAS, Javier de Juan, ha recordado que cuando hay algún indicio de un caso de explotación sexual a un menor, desde el IMAS se pone "inmediatamente" en conocimiento de la Fiscalía y la Policía. Javier de Juan también ha insistido en que "donde hay que incidir es en llevar ante la Justicia a aquellas personas que están dispuestas a abusar o a pagar por tener sexo con personas menores".

Más noticias