Público
Público

Libertad de expresión El abogado de Willy Toledo cree que se "criminaliza" la libertad de expresión "como en tiempos de la Santa Inquisición"

Endika Zulueta entiende que "debe llamar a la reflexión" el hecho de que, "en la España del siglo XXI, en un Estado aconfesional, la Fiscalía interponga denuncia contra una persona por escribir en Internet 'me cago en Dios'".

Publicidad
Media: 5
Votos: 6

Willy Toledo no se presenta al juzgado y acude a una manifestación del Coño Insumiso. EUROPA PRESS/Archivo

El abogado de Willy Toledo, Endika Zulueta, ha asegurado que con este caso judicial por ofensas religiosas contra el actor se está "criminalizando" la libertad de expresión "como en tiempos de la Santa Inquisición".

Un juzgado de Madrid emitió el pasado martes una orden de detención contra Willy Toledo por no acudir a declarar ante la justicia tras la denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía. Zulueta ha señalado en declaraciones a Europa Press que esta orden es "un acto ajustado a derecho".

"Que un juez cite a una persona a declarar como investigada, que ésta no acuda a la citación, y que por ello se ordene su detención y presentación al juzgado, no debería ser noticia. Es un acto ajustado a Derecho", ha reconocido el abogado.

No obstante, entiende que "debe llamar a la reflexión" el hecho de que, "en la España del siglo XXI, en un Estado constitucionalmente aconfesional, la Fiscalía interponga denuncia contra una persona por escribir en Internet 'me cago en Dios'".

"Que la policía investigue todo su historial de mensajes en la red; y que un juzgado ordene abrir diligencias, y cite a esta persona como investigada por considerar que escribir eso podría implicar la comisión de un delito... como en tiempos de la Santa Inquisición", ha lamentado.

Así, para Zulueta, con este caso se "está criminalizando" la libertad de expresión y, a su entender, la Fiscalía y el juzgado "están señalando la luna, y quizás se está mirando el dedo".

Hasta el momento, el actor no se ha pronunciado acerca de la orden de detención. No obstante, ha cambiado el avatar de su cuenta de Facebook con una texto que reza: "Dios te ama".

Los abogados cristianos cargan contra el actor

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos, que denunció ante la Fiscalía al actor, también se ha pronunciado. La presidenta de esta asociación, Polonia Castellanos, ha cargado contra Willy Toledo del que ha dicho que "no se quejó del sistema cuando recibía subvenciones" y si lo ha hecho, a su juicio, sobre el Estado y la Justicia cuando recibió la demanda por parte de esta asociación.

No obstante, ha señalado que le parece "peligroso" que no se pongan límites a la libertad de expresión y ha asegurado que, en su opinión, los comentarios sobre los cristianos se "miden con un doble rasero" respecto a otros colectivos.

Además, destacado que la orden de detención que emitió este martes un juez contra el actor es por obstrucción a la justicia y no por un tema de libertad de expresión.