Público
Público

Libertad de expresión El humorista Rober Bodegas retira un vídeo de un monólogo sobre gitanos tras recibir "más de 400 amenazas de muerte"

La Fundación Secretariado Gitano está estudiando la posibilidad de llevar a cabo acciones legales a raíz de uno de sus monólogo por "difamar" a "todo un pueblo gitano", según ha informado un portavoz de la entidad.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4

El humorista Rober Bodegas. EP

El humorista Rober Bodegas, una parte del dúo Pantomima Full, ha pedido al canal Comedy Central que retire un vídeo con uno de sus monólogos en el que habla sobre la comunidad gitana, al haber recibido "400 amenazas de muerte".

Bodegas ha explicado en un comunicado que, a raíz del vídeo de su actuación, ha recibido amenazas e incluso ha habido "batidas" para "buscar venganza, además de los miles de insultos". No obstante, el cómico ha señalado que ha "visto el error cometido" y por ello ha pedido disculpas a "todas las personas que hayan podido sentirse ofendidas".

"Entiendo y asumo que la provocación forma parte de mi trabajo y que por ello las reacciones al mismo siempre suelen polarizarse. Con relación a otras temáticas tratadas en el show, que suponen el 95% del mismo y nada tienen que ver con este asunto, también ha habido reacciones encontradas, aunque por supuesto, no de este modo", ha apuntado.

En su monólogo, Bodegas hablaba de que "ya no se pueden hacer chistes de gitanos" y por eso él decide "hacer chistes de payo". "Esto es un payo que va conduciendo, lo para la Guardia Civil y tiene la ITV, el seguro, el coche es suyo... Continúe, le dice el agente", cuenta Bodegas en una de las partes de su monólogo, todavía disponible en los vídeos de usuarios de redes sociales.

"A mí personalmente no me ofende ningún chiste, ya ataque a mi procedencia, físico, valores o creencias, más allá de encontrarlo más o menos gracioso o certero, pero comprendo que no todo el mundo afronta el humor de la misma manera", ha señalado el cómico en el comunicado, matizando que no pondrá a disposición de las autoridades ninguna de las amenazas recibidas "siempre que se dé este asunto por zanjado de manera cordial".

"En mi opinión, no hay que esperar pedagogía ni didáctica en la comedia cuando se dirige a personas adultas, pues confío en el criterio personal de cada persona para discernir entre un chiste y un discurso serio", ha añadido. Bodegas ha explicado que se encuentra estos días en zonas rurales de Centroamérica, por lo que ha tenido dificultades para "poder leer todo lo recibido y gestionarlo".

Acciones legales

La Fundación Secretariado Gitano se ha referido al monólogo de Rober Bodegas sobre los gitanos lamentado que haya "utilizado el humor" en contra de "la dignidad" de las personas gitanas "difamando así a todo un pueblo"

Asimismo, está estudiando la posibilidad de llevar a cabo acciones legales contra el monólogo de Rober Bodegas por "difamar" a "todo un pueblo gitano", según ha informado un portavoz de la entidad.

"Este tipo de difamaciones que se hacen de toda una comunidad son muy serias. El ordenamiento jurídico dice que las difamaciones están perseguidas y por ello lo vamos a estudiar", ha señalado, aunque ha matizado que aún no han decidido si la acción legal estará dirigida contra el cómico o contra Comedy Central.

A su juicio, Bodegas "ha utilizado el humor en contra de la dignidad de las personas gitanas", algo que contribuye a aumentar "la discriminación" de la comunidad "más discriminada" de España, algo, en su opinión, "parece que no le importa a nadie".

En cuanto a las "más de 400 amenazas" de muerte que ha recibido Bodegas, según ha anunciado en su cuenta de Twitter, la entidad considera que hablar de eso "es separar el foco de donde esta la cuestión".

"Estamos en contra de toda forma de violencia, pero entiendo que haya gente que se haya podido sentir molesta. Pero eso es otra parte, ahí se ha querido cambiar el foco de sitio", ha expresado. Así, a su juicio, donde "está realmente el meollo" es "en la utilización del humor para ir en contra de las personas".

En este punto, ha indicado que en el comunicado que el cómico publicó en su cuenta hablaba de sí mismo como "un provocador" y que "la provocación también tiene sus límites", como "difamar a todo un pueblo".

"La libertad de expresión no tiene que ser el trampolín para ir en contra del ordenamiento jurídico. Ése es el límite. Lo tenemos muy claro marcado por estas leyes y hay que estar muy alerta para saber discernir entre una cosa u otra", ha expresado.

En cualquier caso, ha destacado que desde la fundación tienen la intención "de dejar claro" que "el humor no puede ir en contra de la dignidad de las personas, ya sean gitanas o no".