Público
Público

Libertad de expresión El presidente de la FAPE critica que el Gobierno no derogue la Ley Mordaza cuando desde la oposición prometió hacerlo

Nemesio Rodríguez hace un balance negativo de 2018 en cuanto a libertad de expresión y asegura que "no se puede hacer periodismo de calidad en las condiciones laborales actuales".

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha criticado en una entrevista que el Gobierno no derogue la Ley Mordaza cuando desde la oposición prometió hacerlo. 

En este sentido, critica que los partidos que se opusieron rotundamente a la "ley mordaza" —aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP— y que anunciaron que la derogarían si gobernaban no lo lleven a término "ahora que están en condiciones de hacerlo".

"Una ley que atenta directamente contra la libertad y el ejercicio libre del periodismo, una ley que ha supuesto decenas de sanciones a periodistas y fotoreporteros multados por el simple hecho de ejercer libremente su profesión", incide.

Rodríguez, considera que la incautación esta semana de material a periodistas que cubren el caso Cursach es el "remate" a un 2018 que ha resultado un mal año para la profesión en materia de libertad de expresión, ha asegurado en una entrevista para Efe.

"Los jueces tienen que reflexionar sobre estas medidas limitadoras de la libertad de expresión y tienen que entender que no se pueden vulnerar los derechos que afectan al libre ejercicio del periodismo", resalta Rodríguez.

Y recuerda la "interpretación restrictiva" que hizo en febrero una jueza de Madrid al ordenar el secuestro del libro Fariña, del periodista Nacho Carretero.

El "prolongado" conflicto catalán también ha afectado al ejercicio libre de la profesión según subraya Rodríguez, que destaca que muchos compañeros han tenido que desarrollar su trabajo "bajo condiciones de acoso y de inseguridad".

Para el presidente de la federación, la necesidad de defender la libertad de expresión y el derecho a la información se hace más necesaria si cabe con la conocida como "ley mordaza".

Mejorar la situación económica de los periodistas

Queda mucho trabajo por hacer y la FAPE se marca su principal reto para 2019: impulsar un pacto entre editores y sindicatos para romper con la precariedad salarial y laboral que sufre la profesión.

"No se puede hacer un periodismo de calidad en las condiciones laborales y salariales en que están trabajando actualmente los periodistas"

"Ha llegado la hora de que la mejora de la macroeconomía que está viviendo el país se traslade también a los salarios de los periodistas. No es de recibo que algunos estén percibiendo sueldos menores a los 500 euros y que haya ofertas de trabajo sin remuneración", lamenta.

Y advierte: "No se puede hacer un periodismo de calidad en las condiciones laborales y salariales en que están trabajando actualmente los periodistas".

El próximo año la FAPE continuará reclamando la creación de una asignatura de periodismo y medios de comunicación y que se busque una "solución urgente" para que los periodistas puedan impartir lengua y literatura en centros educativos.

Además, la federación promoverá la cohesión entre las distintas asociaciones profesionales que existen en España porque ahora "se está trabajando de manera desunida", concluye Rodríguez.

Más noticias en Política y Sociedad