Público
Público

Libertad de prensa Matan a disparos a un periodista en México

Es el tercer profesional del mundo de la información que asesinan en México en lo que va de semana. Desde que Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente, han muerto al menos trece reporteros.

Publicidad
Media: 3
Votos: 4

"No más periodistas asesinados"./AFP

El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado anoche a balazos en el estado mexicano de Veracruz, informaron este sábado fuentes policiales. Se trata del tercer profesional de la información que ha sido asesinado en lo que va de semana en el país latinoamericano. 

Asimismo, el reportero es el primer comunicador asesinado en ese estado desde que el 1 de diciembre asumió el poder el gobernador Cuitláhuac García, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El informe oficial reveló que Ruiz Vázquez, quien había denunciado en diversas ocasiones haber recibido amenazas de muerte, fue atacado a tiros poco después de las 21.00 hora local del viernes (2.00 GMT del sábado) en una carretera de la localidad de Bocanita, en el municipio de Actopan.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó del inicio de investigaciones para esclarecer el motivo por el cual "no se daba cumplimiento a las medidas de protección dictadas a favor de la víctima" tras haber recibido amenazas. Tras conocerse la muerte del periodista, el gobernador de Veracruz condenó el crimen del comunicador y prometió dar con los responsables.

"Condenamos el cobarde asesinato del corresponsal de un medio local, Jorge Ruiz. Daremos con los responsables; su asesinato no quedará impune", dijo en su cuenta de Twitter. Veracruz está considerado el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, pues encabeza los primer lugares en crímenes contra comunicadores.

El pasado miércoles, el reportero Rogelio Barragán fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado mexicano de Morelos. A ello, se debe sumar el asesinato de Édgar Nava, editor de La Verdad de Zihuatanejo.

Con el de Celestino, son ya al menos trece periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 22 periodistas asesinados durante los gobiernos de Javier Duarte (2010-2016), encarcelado por corrupción, y de Miguel Ángel Yunes (2017-2018).

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de ellos nueve en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

Más noticias en Política y Sociedad