Público
Público

Listeriosis Bajan a 61 los hospitalizados por listeriosis en Andalucía

Entre los ingresados hay 23 mujeres embarazadas, cinco menos que el día anterior, mientras que el recién nacido con infección continúa recibiendo tratamiento antibiótico y hay cuatro pacientes en la UCI.

Una furgoneta del Ayuntamiento de Sevilla llega para recoger muestras a la sede de la empresa Magrudis. / EFE - JOSÉ MANUEL VIDAL

agencias

El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces por el brote de listeriosis ha descendido a 61 personas hasta las 20:00 horas del sábado, lo que supone ocho menos que el día anterior, en una jornada en la que no se ha declarado ningún nuevo caso confirmado de infección por la bacteria.

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados de Andalucía a día de este pasado viernes, según la Consejería, 23 son mujeres embarazadas que están recibiendo tratamiento, cinco menos que el día anterior, mientras que el recién nacido con infección continúa recibiendo tratamiento antibiótico y hay cuatro pacientes en la UCI, según los datos aportados por la Consejería de Salud en un comunicado. Por provincias, hay 46 ingresados en Sevilla, nueve en Huelva, tres en Málaga, dos en Cádiz y uno en Granada.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala al respecto que "los datos de los ocho días confirman que se ha producido la inflexión del brote, pero que el brote no se ha terminado. Lo esperable ahora es que se produzcan casos poco frecuentes que puede durar hasta el mes de octubre incluido, que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos".

Por eso, ha recordado a todas las mujeres embarazadas que hayan consumido el alimento contaminado que deben consultar de a su médico de familia o a su ginecólogo tuvieran o no signos de infección, mientras los pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas y los ancianos que hayan consumido el alimento contaminado deben consultar de a su médico tuvieran o no signos de infección.

En esa misma línea, defiende la Consejería que el Colegio de Veterinarios de Córdoba ha señalado que "en Andalucía mantenemos uno de los sistemas de seguridad alimentaria más efectivos y garantes de todo el mundo, control que se fundamenta en la gestión sanitaria de la producción primaria y en la higiene en la elaboración de los alimentos".

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo.

Posteriormente, se extendió la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis, tras tener conocimiento de que la empresa fabricaba al menos dos productos que no figuraban en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla, que de su lado atribuye tal extremo a la actuación del gerente de la empresa. En cualquier caso, la Consejería de Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía denunciando todos los hechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias