Público
Público

Llengua Valenciana Una manifestación en València contra las sentencias del Supremo sobre el valenciano: "Atentan contra el autogobierno"

Una concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana reivindica que las sentencias del Tribunal Supremo "atentan contra las competencias de la Generalitat y l'Acadèmia Valenciana de la Llengua".

Manifestación frente a la sede del TSJCV./ EUROPA PRESS
Manifestación frente a la sede del TSJCV./ EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Una manifestación frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana con motivo de las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que confirman la anulación parcial del decreto sobre el uso del valenciano en la administración "atentan contra el autogobierno" y "las competencias de la Generalitat y l'Acadèmia Valenciana de la Llengua", reivindica la lengua cooficial de la comunidad.

Ha sido convocada por Intersindical Valenciana, aunque también han participado Decidim, la Platafroma per la Llengua y Esquerra Republicana del País Valencià. Empezaron a protestar a las 11h bajo el lema "Sí al valencià"

Las sentencias del TS, que rechazan con esta manifestación, anulan 14 artículos de la normativa sobre el uso del valenciano y, el TS considera, con esta anulación, que la Generalitat no es competente para decidir si enviar documentos en la lengua cooficial a comunidades del mismo "ámbito lingüístico", entre otras medidas limitantes. 

Intersindical Valenciana: las resoluciones del TS "vulneran su propia jurisprudencia y la del Constitucional"

Desde Intersindical Valenciana defienden que las resoluciones del TS "vulneran la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo, así como del Tribunal Constitucional". "Son un ataque contra el pueblo valenciano y su capacidad legislativa para decidir sobre los asuntos que le afectan", señalaba la organización en un comunicado. 

Han propuesto medidas para avanzar en cambios "favorables al valenciano", como la Llei d'Igualtat Lingüística, contando con "reciprocidad plena de los medios de comunicación y el aumento del presupuesto para la promoción y uso del valenciano, o el establecimiento de la competencia lingüística para acceder a la función pública". 

Intersindical ha adelantado que ya tiene planes para nuevas movilizaciones "a favor del valenciano" y, en esa línea, ha propuesto que el 9 d'Octubre "tenga la defensa del valenciano como uno de los ejes centrales", y planea otra concentración coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Llei d'ús i ensenyament del valencià (23 de noviembre). 

Más noticias de Política y Sociedad