Público
Público

Lluvias Fallece una anciana en su casa de Viveiro tras verse sorprendida por una tromba de agua

La vivienda familiar se vio afectada por la crecida de un arroyo en la zona de Valdeflores, una de las dos áreas de la localidad lucense que se han visto anegadas por las lluvias. Su hija logró subirse a la encimera de la cocina y pudo ser rescatada.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Zona afectada por las inundaciones en Viveiro. / ELISEO TRIGO (EFE)

Una mujer de 83 años perdió la vida esta noche por una tromba de agua en la localidad lucense de Viveiro, donde una tormenta inesperada provocó que se desbordase el río Labrada y que las calles en pendiente se convirtiesen en improvisados arroyos que arrastraban todo a su paso.

Según ha informado el comisario de la Policía Nacional en Viveiro, Jesús Seco, sobre las once de la noche, la tormenta provocó una tromba de agua que hizo que se desbordara el arroyo que pasa por la zona de Valdeflores, donde vivía la fallecida, Amparo B.C..

Así, la puerta de la última casa que está antes del monasterio de Valdeflores, en la Xunqueira, se vino abajo por la fuerza del agua y la planta baja, donde estaba la anciana y su hija, quedó inundada, ha explicado el responsable policial. La hija logró subirse a la encimera de la cocina, pero no pudo hacer nada por salvar la vida de su madre, a cuyo cuerpo se le practicará hoy la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte.

En estos momentos, los equipos de limpieza se afanan por despejar de lodo y barro las áreas afectadas de este municipio de la provincia lucense.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, ha explicado que para rescatar a la hija los servicios de emergencias tuvieron que acceder a través de una claraboya, dado que la planta baja estaba totalmente inundada.

Intensas lluvias

El sargento de los Bomberos de Viveiro, José Veiras, ha explicado que pudo salvar la vida porque se subió a la encimera de la cocina, dado que el nivel del agua subió hasta cerca de los dos metros en apenas segundos. La superviviente tuvo que ser trasladada al hospital con síntomas de hipotermia.

Veiras ha explicado que "fueron alertados para achicar agua" como consecuencia de las "intensas lluvias", pero al llegar al casco urbano comprobaron que la situación era mucho más grave de lo que en un principio se podía esperar.

"Cuando llegamos al punto y vimos cómo estaba Viveiro, con calles prácticamente intransitables a causa de las fuertes lluvias y de la pleamar, decidimos dividirnos en dos grupos de trabajo, de modo que uno se dirigió hacia el centro histórico y el otro partió hacia la Xunqueira", ha relatado el el jefe de los Bomberos.

"Y al llegar a la Xunqueira nos enteramos de que faltaban dos personas", ha continuado, de modo que "todos nuestros esfuerzos se centraron en localizarlas", hasta que "conseguimos información fidedigna" de dónde podían estar.

La planta baja se convirtió en una ratonera

La única opción viable para entrar en la casa era acceder por el tejado de la vivienda, por lo que organizaron el operativo y lograron entrar en el interior del inmueble, un edificio próximo al convento de Valdeflores. Una vez dentro, localizaron a la hija con vida y a la anciana ya cadáver.

Zona afectada por las inundaciones en Viveiro. / ELISEO TRIGO (EFE)

De hecho, ha puntualizado que la planta baja de la vivienda, al ceder la puerta de entrada por la subida repentina del caudal y entrar el agua en la casa, se convirtió en una especie de ratonera, dado que las puertas quedaron bloqueadas y no pudieron acceder a los pisos superiores, porque les fue imposible abrirlas.

Daños materiales

Balseiro ha señalado, de hecho, que los servicios de emergencias trabajaron a destajo durante toda la noche y revisaron "casa por casa" para comprobar si había más gente atrapada a causa de la riada, pero afortunadamente no se tiene conocimiento de más daños personales.

Cuestión diferente son las pérdidas materiales, que ahora habrá que cuantificar después de que el agua entrara en viviendas, locales comerciales y establecimientos de hostelería.

El agua llegó a arrastrar coches que estaban estacionados en la zona de Valdeflores, que ha sido la más afectada, según la misma fuente, que ha precisado que la tormenta apenas tuvo incidencia en otros lugares también de A Mariña.

El sargento de los Bomberos ha comentado que quedan restos, suciedad y barro en las calles, pero la situación está en estos momentos "controlada".

Desalojas varias viviendas en Tenerife y Girona

Varias familias han sido evacuadas en Tacoronte, en la isla de Tenerife. / EFE

El temporal de lluvias y el fuerte oleaje que ha azotado España este domingo, especialmente Catalunya, ha obligado a desalojar viviendas en algunos puntos de Tenerife o Girona, donde ha provocado además el desbordamiento de ríos y numerosos cortes de tráfico (fotogalería).

Los perjuicios del temporal se han dejado sentir en otros puntos del país. Así, la ruta marítima entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) recuperó la normalidad ayer a mediodía después de que las primeras salidas del día de los buques de alta velocidad se tuvieran que suspender debido al mal tiempo.

Las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones en Isla Cristina (Huelva). / EFE

El servicio de Emergencias 112 Andalucía atendió más de 150 incidencias a causa de las lluvias caídas a lo largo de toda la madrugada, especialmente en las provincias de Huelva y de Málaga, que se han dejado sentir especialmente en municipios de la costa onubense, sobre todo en Lepe e Isla Cristina.

Más noticias en Política y Sociedad