Público
Público

Gota fría Las fuertes lluvias cortan en Andalucía cuatro líneas de Renfe y quince carreteras 

Múltiples provincias se han visto afectadas por tener las carreteras intransitables, así como algunas de las líneas ferroviarias inundadas.  

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Un trabajador achicando el agua en mitad de la acera en Málaga./EFE

Las fuertes lluvias que desde anoche afectan a la comarca de Antequera (Málaga) y a la Sierra Sur de Sevilla han obligado a cerrar totalmente al tráfico por inundación una quincena de carreteras, además de dificultar la circulación en las localidades malagueñas de Ronda y Antequera.

Además, Renfe ha suprimido desde primera hora de la mañana de este domingo el servicio en cuatro líneas de Media Distancia en Andalucía al encontrarse interrumpida la circulación ferroviaria en distintos puntos del recorrido por fuertes lluvias.

"Hasta el momento, resulta inviable la alternativa del desplazamiento por carretera debido a las inundaciones de las mismas", ha lamentado la empresa ferroviaria en una nota, en la que ha especificado que las líneas interrumpidas son Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga, Málaga-Ronda y Granada-Algeciras (Cádiz).

En cuanto a los servicios de Larga Distancia, se han visto afectados los Altaria Algeciras-Madrid y las conexiones Madrid-Granada. En ambos casos, Renfe prevé ofrecer un plan alternativo de transporte por carretera en los tramos en los que sea posible, y continuar hasta Madrid en servicios por vía de Alta Velocidad.

Los cortes en las carreteras de Andalucía

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en la provincia de Málaga están cortadas al tráfico la A-7278 a altura de Teba entre el kilómetro 0 y el 10, la MA-6404 a la altura de Campillos en sus nueve primeros kilómetros y la A-384 en esta misma localidad desde el kilómetro 121 hasta el 122.

También están cortadas la A-3578 en Carratraca, del kilómetro 25 al 26, la MA-5401 en Casarabonela entre el 18 y el 19, y a la altura de Sierra de Yeguas las carreteras A-7279 del kilómetro 0 al 15 y la A-365 del kilómetro 5 al 10.

En la provincia de Sevilla, está cortado por inundación el carril derecho de la autovía A-92 en el kilómetro 119,5 en La Roda sentido Málaga, mientras que la A-406 está totalmente cerrada entre el kilómetro 45 y el 57 a la altura de Saucejo. Permanece también cortada por inundación la SE-9205 a la altura de El Rubio, desde el kilómetro 0 hasta el 12, así como la A-388 en la misma localidad desde el kilómetro 4 hasta el 22.

Tampoco se puede circular por la carretera A-407 a la altura de Osuna, entre el kilómetro 2 y el 20, en ninguno de los dos sentidos, ni en la SE-8202, en el mismo municipio, entre el kilómetro 0 y el 17,4.

Las lluvias han afectado asimismo a la provincia de Cádiz, donde está cortada en ambos sentidos la carretera CA-9104 en Zahara, y a la de Almería, donde está cerrada la AL-7107 desde el kilómetro 2,5 en Garrucha hasta el kilómetro 5 en Villaricos.