Público
Público

Medio Ambiente La ciudadanía lanza una petición contra el hotel en la Bahía de Los Genoveses

Las organizaciones ecologistas se han pronunciado en contra del proyecto. La Junta de Andalucía asegura que es perfectamente "sostenible" y que ya en 2016 la población se quejó por su construcción.

PLAYA DE LOS GENOVESES
Bahía de los Genoveses. / JUNTA DE ANDALUCÍA

PÚBLICO

La aprobación del proyecto de un hotel en la Bahía de Los Genoveses, en el Cabo de Gata, un reducto medioambiental del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha provocado una reacción ciudadana en contra de su construcción. Además, varias organizaciones ecologistas han dejado claro que su construcción "no es sostenible".

Colectivos conservacionistas como Amigos del Parque o Grupos Ecologistas del Mediterráneo, además de Equo e IULV-CA, se han pronunciado en contra del proyecto, argumentando que es incompatible con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para las zonas del parque natural, ya que la finalidad del proyecto es "meramente económica y ser un negocio de hostelería". 

La Junta de Andalucía ha decidido continuar con la ejecución del proyecto planteándolo como "pulcro en respetar los parámetros medioambientales". 

La petición en Change.org ha superado las 75.000 firmas

Cuando hicieron público el proyecto, en 2016, más de 6.500 usuarios firmaron en contra de su ejecución a través de Change.org, y una vez presentada su aprobación, a pesar de asegurar que se trata de un "ecohotel" que "no tiene nada que ver con el Algarrobico", se han reanudado las firmas en la plataforma, donde llevan más de 76.000 firmas en el momento de la elaboración de esta información. 

Aranzu Martín, de la Delegación Territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, afirma que se ha modificado el proyecto para "no aumentar la superficie total construida ni altera las características de terreno y paisaje".

Proyecto de "ecohotel"

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se caracteriza por sus largas playas vírgenes sin apenas presencia de turistas, con fauna y flora autóctonas que se preservan alrededor de la costa, siendo uno de los paisajes más atractivos de la Península Ibérica.

Aunque el proyecto que presenta la Junta de Andalucía parezca sostenible, tantos los colectivos medioambientales, como Equo o IULV_CA, coinciden en que no respeta el entorno del cortijo. 

La construcción constaría de unas 30 habitaciones, piscina y aparcamiento, que tendrá 2.762 metros cuadrados de superficie y una capacidad aproximada de 70 vehículos, lo que supondría la pérdida de una importante superficie de terreno, además del acondicionamiento de los exteriores. Las playas recibirían hordas de turistas y los colectivos ecologistas avisan de que este tipo de proyectos suele permitir la habilitación de más y más habitaciones, masificando el paisaje

En Change.org se está produciendo una recogida de firmas. Firma clicando aquí la petición de 'No al hotel en la bahía de Los Genoveses del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar'.