Público
Público

Machismo Igualdad pone el foco en la Atención Primaria para la detección de casos de violencia machista

"El Estado tiene que ser lo más proactivo posible. Podemos salvar vidas, podemos ayudar a las víctimas", ha afirmado la delegada el Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, en una imagen de archivo.  Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La Delegada el Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha avanzado este jueves que la mejora en la detección de los casos de maltrato que no se denuncian será uno de los principales ejes para avanzar en la modernización de los protocolos, especialmente los cribados en Atención Primaria y servicios sociales.

En rueda de prensa, Rosell se ha referido al plan de mejora y modernización de las herramientas para luchar contra la violencia machista que ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad después del aumento de casos de violencia de género y ha aventurado que uno de los aspectos que saldrán de este análisis será la necesidad de mejorar los protocolos de detección. Es "la gran violencia silenciada", la que no se denuncia y que incluye "una gran bolsa de mujeres" que no acuden a la vía judicial.

"El Estado tiene que ser lo más proactivo posible", ha subrayado Rosell, que ha puesto el foco en los servicios sociales y sanitarios y ha destacado el papel de cribado de casos de violencia machista que se puede hacer desde los servicios de Atención Primaria, Ginecología, Pediatría y también el ámbito educativo. Un eje de detección que lleva tiempo reclamado mejoras y que -a juicio de Rosell- será uno de los grandes retos de este diagnóstico.

Otro de los aspectos en los que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género cree que se puede avanzar son los relacionados con la información del agresor y las posibilidades de mejora en el terreno de la valoración del riesgo. Este plan de mejora se encuentra aún en fase de recepción de información y análisis y no hay una fecha prevista para su presentación.

Solo un 6,2% de las llamadas al 016 proceden de terceras personas

Rosell ha avanzado, asimismo, que están cerrando un convenio con más de 2.000 farmacias que se han prestado a ser "lugares seguros" para las víctimas y asesorarlas sobre los medios que tienen a su disposición. Y ante el repunte de casos de asesinatos machistas, la delegada ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que permanezca alerta y ha lamentado que solo un 6,2% de las llamadas al 016 proceden de terceras personas. "Podemos salvar vidas, podemos ayudar a las víctimas", ha asegurado.

Sobre el informe del Consejo de Estado al anteproyecto de ley integral de garantía de la libertad sexual, conocido como la ley del 'solo sí es sí', Rosell ha afirmado que supone "un respaldo unánime" al texto, que ha incorporado "algunos cambios no esenciales", pero ha asegurado que el consentimiento sigue siendo el eje central.

Cree que el texto puede ir la próxima semana al Consejo de Ministros, después de realizar las preceptivas modificaciones, y ha augurado que será un hito y "una gran noticia para la seguridad de todas las mujeres".

Más noticias