Este artículo se publicó hace 3 años.
La tercera causa de ingreso en prisión en España es la violencia de género
España presenta una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa y tiene una de las tasas de encarcelamiento más altas del continente, 123,3 por cada 100.000 habitantes.
La violencia de género es en la actualidad la tercera causa de ingreso en prisión en España, según ha informado en una conferencia el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz. Desde el año 2010 la población penitenciaria ha caído en un 25 por ciento en España, pasando de casi 80.000 personas privadas de libertad hace una década, a 55.000 actualmente.
"Los cambios sociales también han repercutido en el cambio de perfil de la persona privada de libertad. De los miles de jóvenes a los que la heroína llevó a prisión por delitos contra el patrimonio, a los nuevos grupos de condenados por violencia de género -la tercera causa de entrada en prisión- o por delitos contra la seguridad social o delitos económicos", ha subrayado.
España presenta una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa
Los datos del Ministerio del Interior, indican que España presenta una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa y la ocupación de las prisiones españolas es inferior al 68% frente a la media europea del 87%. En este sentido, Ortiz atribuye la disminución de ingresos en prisión a la generalización de las llamadas "penas comunitarias o penas alternativas".
En cuanto al panorama actual del sistema penitenciario español, Ortiz ha señalado también que, pese a la baja tasa de criminalidad de España, 44,8 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a la media europea, 62,2 delitos por cada 1.000 habitantes, España tiene una de las tasas de encarcelamiento más altas del continente, 123,3 por cada 100.000 habitantes y penas con una duración media de 20,2 meses, frente a los 10,1 meses de media europea.
Como retos de futuro, Ortiz ha destacado la importancia de "seguir profundizando en el tratamiento y en ser capaces de ofrecer a cada persona en prisión los recursos que le permitan salir de la misma en mejores condiciones de las que tenían cuando entraron", así como "renovar la legislación penitenciaria con todos los cambios que se han ido introduciendo a lo largo de los años en el Código Penal".
En 2020 hubo 37.494 víctimas de violencia machista
En 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 29.135 personas fueron denunciadas por violencia de género, de las cuales 25.436 fueron condenadas. En ese mismo año hubo 5.578 denuncias por violencia doméstica, 5.180 acabaron en condena. Es decir, un total de 37.494 víctimas.
28 mujeres asesinadas en 2021
El Ministerio de Igualdad ha condenado este viernes un nuevo asesinato por violencia de género en la provincia de Barcelona, el de una mujer de 38 años asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado 21 de julio.
La víctima no tenía hijos ni hijas y no existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima contra el presunto agresor, según ha detallado el departamento que dirige Irene Montero.
Más de 1.100 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 en España
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 28 en 2021 y a 1.106 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su "más absoluta" condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.
Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. "Es un deber de toda la sociedad", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.