Público
Público

Macrobrote Macrobrote en Mallorca: más de 1.500 contagiados y 200 jóvenes aislados en dos hoteles de la isla

Las autoridades sanitarias ya le han puesto cerco pero los contagios siguen extendiéndose por el país. La Policía ha tenido que intervenir en el lugar en el que guardan cuarentena los estudiantes por quejas de los vecinos.

Una ambulancia llega al Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que fueron a Mallorca en viaje de estudios y que han tenido contacto con positivos, para realizar PCR a los estudiantes.
Una ambulancia llega al Hotel Palma Bellver  Cati Cladera / EFE

El megabrote de covid-19 asociado a viajes de estudios a Mallorca se acerca a los 1.700 jóvenes afectados bien por ser positivos o bien por tener que permanecer aislados, según la información difundida este martes por diversos departamentos de Sanidad.

La Comunidad de Madrid suma un total de 656 afectados, con 593 estudiantes que han dado positivo y 63 casos secundarios que se han contagiado por contacto estrecho con los anteriores. La Conselleria de Salud de Catalunya ha precisado en un comunicado que, de momento, se han identificado 166 positivos que viajaron a Mallorca, 153 que viajaron a Menorca y 34 que viajaron a Tenerife en esas fechas.

En el caso de Murcia, el Servicio de Epidemiología está investigando el brote en el que se han detectado hasta el momento 58 casos de la región. 
En el caso de Andalucía, el macrobrote ha provocado que, a fecha de este martes, al menos 179 jóvenes andaluces se encuentren en aislamiento en Balears, y otros 122 hayan dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus que se les ha practicado en Andalucía a su regreso. También hay afectados en Galicia (102), el País Valencià (104), Castilla la Mancha (19) y Aragón (10).

Jóvenes aislados

Son 181 los jóvenes peninsulares los que permancen en el llamado "hotel puente" de Palma. Además, la Conselleria balear de Salud ha puesto en cuarentena en otro hotel de la localidad de Alcúdia a otros 21 jóvenes peninsulares, procedentes de Catalunya, por el brote de covid-19 entre estudiantes, después de que uno de ellos haya dado positivo y el resto hayan pasado a ser considerados contactos estrechos. Con estos 21 jóvenes más en aislamiento, la cifra total de estudiantes en cuarentena en Mallorca aumenta a 286 afectados, ha informado el departamento autonómico.

Los casos positivos suben a 68 de los que 16 presentan covid sintomático y están ingresados en centros hospitalarios, y 51 más covid asintomático, por lo que están en el hotel puente medicalizado Palma Bellver y uno de ellos en el hotel de Alcúdia.

De los 218 contactos estrechos que han sido identificados y no han dado positivo, 181 permanecen en el hotel puente de Palma, 20 en el de Alcúdia, uno hace cuarentena por su cuenta con prescripción médica y 16 no han sido localizados en Balears, según el departamento de Salud. El Govern ha recalcado que los estudiantes reciben asistencia sanitaria y personal en el hotel, las 24 horas, en el control de un brote que supera el 25% de tasa de positividad.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma decidirá, previsiblemente a lo largo de este miércoles, si ratifica el confinamiento forzoso de los estudiantes. Por el momento, la jueza ha denegado 103 habeas corpus y la Fiscalía se opuso este martes al confinamiento considerando que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública "no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas"

Interviene la Policía en el hotel 

La Policía Local de Palma ha tenido que intervenir este martes de madrugada en el Hotel Bellver de Palma después de recibir "numerosas quejas" de clientes del hotel colindante. Según ha informado la Policía Local a los medios, los agentes constataron las quejas referidas a música a gran volumen, gritos así como lanzamiento de objetos a la vía pública desde las habitaciones.

Además, según han apuntado, el personal de seguridad del establecimiento manifestó la preocupación de que desde un bar cercano se estuviera suministrando alcohol a los jóvenes aislados mediante cubos atados a sábanas. Según el relato de los agentes, los estudiantes han hecho caso omiso a los requerimientos del personal.

La dotación policial se ha desplazado al lugar donde se había producido el lanzamiento de objetos, así como gritos a los viandantes y al requerir a los jóvenes que depusieran su actitud, éstos obedecieron las indicaciones de los agentes.

Por otro lado, uno de los dos jóvenes que escaparon en la noche de este martes del hotel donde cumplen aislamiento ha regresado al establecimiento pasadas unas horas, han indicado fuentes policiales y sanitarias este miércoles. El regreso al hotel Palma Bellver, situado en primera línea del paseo marítimo, se produjo esta madrugada después de que fuera localizado por agentes de la Policía Nacional y optara por volver de forma voluntaria. El otro joven, que también dio negativo en las PCR, parece que ha sido encontrado y que se encuentra con un tutor, han precisado fuentes sanitarias.

Cómo se originó todo

Según las autoridades sanitarias, un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma de Mallorca y fiestas en barcos y en nueve hoteles parecen ser la zona cero de este macrobrote de coronavirus. La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha informado este martes de que el Govern tiene una propuesta de sanción de 200.000 euros para los promotores del concierto de música latina.

Garrido ha calificado el concierto del día 15 en Palma de "desmadre" y ha aseverado que se sancionará "de forma contundente e impecable" a quienes no cumplan las normas en la comunidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias