Público
Público

Desescalada Madrid, Barcelona y Castilla y León pasan a la fase 1 y medio país avanza hacia la 2

Este lunes todo el país entra ya en el proceso de desescalada  y el 47% de la población española pasará a la fase 2: Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Euskadi, Galicia, Melilla, Mucia, Navarra, seis provincias de Andalucía, dos de Castilla-La Mancha y tres zonas sanitarias de Catalunya.

GRAF9483. MADRID, 22/05/2020.- Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa que muestra a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) y al ministro de Sanidad, Salvador Illa (d) durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros e
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/Moncloa.

Casi todo el país avanzará en la desescalada este lunes 25 de mayo. La Comunidad de Madrid, toda la región de Castilla y León y Barcelona en Catalunya pasarán a la fase 1. Mientras que buena parte del país avanza hacia la fase 2, hasta un 47% de la población española. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado las decisiones de su equipo este viernes tras un Consejo de Ministros extraordinario. 

La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Catalunya son las últimas comunidades autónomas en pasar a la fase 1. Con ellas, todo el país ha entrado en el proceso de desescalada.

Las comunidades que pidieron pasar a la fase dos han enviado sus solicitudes tras pasar dos semanas en la fase 1. La única que no lo pidió fue la Comunitat Valenciana tras detectar un repunte de nuevos casos. Los territorios que pasaron a la fase 1 la semana pasada todavía continuarán en esta etapa, como mínimo, siete días más. Esta fue una de las normas que marcó desde el principio el Gobierno central en el plan de desescalada.

Mapa de la desescalada./ Ministerio de Sanidad

El ministro Illa también ha avanzado que este lunes se publicarán todos los informes de las comunidades autónomas que han permitido que pasen a la fase 1. Además, ha recordado que la valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas y que las peticiones se debaten en reuniones bilaterales con las comunidades autónomas. 

Estas son las comunidades que se conoce que pasarán de fase:

Andalucía: seis provincias a la fase 2

Las seis provincias que pasan a la fase 2 son Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla. El resto del territorio andaluz, las provincias de Granada y Málaga, se quedan en la fase 1. La Junta de Andalucía también había pedido que pasaran de fase estas dos últimas provincias, pero el Ministerio de Sanidad lo ha rechazado.

Aragón pasa a la fase 2 al completo

Todas las provincias pasan de fase al completo, es decir, Huesca, Zaragoza y Teruel.

Asturias pasa a la fase 2

Toda el principado avanza también en la desescalada. 

Baleares: avanzan Ibiza, Menorca y Mallorca

Todo el territorio avanza de fase. Se incorporan a la nueva etapa Ibiza, Menorca y Mallorca. La isla de Formentera ya pasó a la fase 2 la semana pasada y en los próximos días podrá pedir pasar a al fase 3. 

Canarias, al completo en la fase 2

Las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Cantabria pasa a la fase 2

Todo el territorio avanza a la nueva etapa de la desescalada. 

Castilla-La Mancha: pasan Guadalajara y Cuenca

Pasan a la fase 2 las dos provincias que entraron en la desescalada la primera semana, Guadalajara y Cuenca. Toledo, Albacete y Ciudad Real seguirán en la 1.

Castilla y León: a la fase 1 

Todas las provincias de Castilla y León, Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid, pasan a la fase 1. A partir de ahora, Castilla y León dejará de pedir los cambios de fase por zona sanitaria y utilizarán la provincia como unidad territorial.

Catalunya: toda la comunidad a la fase 1 

Toda Catalunya ya estará la próxima semana en la fase 1 el lunes 25 de mayo. Las zonas que dejarán así de estar en la fase 0 son las zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord. También pasan a la fase 2 las zonas sanitarias de Terres de l'Ebre (Tarragona) y Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran (Lleida) pasen a la fase 2. 

Comunitat Valenciana se queda en la fase 1

La Comunitat Valenciana se queda en la fase 1 porque no pidió avanzar en ninguna zona tras detectar un riesgo de rebrote. 

Extremadura: Cáceres y Badajoz pasan de fase

Todo el territorio extremeño avanza en la desescalda.

Euskadi: las tres provincias pasan a la fase 2

Guipúzcoa, Vizcaya y Álava pasan de fase.

Galicia pasa a la fase 2 al completo

El Gobierno central ha permitido que Galicia pase a la fase 2 al completo; Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Madrid pasa a la fase 1 tras solicitarlo por tercera vez

Toda la Comunidad de Madrid al completo pasa a la fase 1 este lunes 25 de mayo. El Ministerio de Sanidad ha permitido que Madrid avance en la desescalada después de rechazar dos solicitudes previas del Gobierno regional y de que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lleve al Gobierno central a los tribunales por estas decisiones pasadas.

Illa ha asegurado que la decisión de que Madrid pase de fase es "puramente técnica" y que no ha tenido nada que ver que el Gobierno de Ayuso haya llevado a Sanidad a los tribunales. Sin embargo, aún hay organizaciones sanitarias como el Colegio Oficial de Médicos que cuestionan que la comunidad esté preparada por no haber reforzado lo suficiente los servicios de Atención Primaria y Salud Pública. 

Murcia: pasa toda la región a la fase 2 menos Totana

La Región de Murcia no pidió que la zona de Totana pasara de fase por la presencia de un brote del virus. Es la única zona que no pasa a la fase 2.

Navarra, a la fase 2 con restricciones

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que la Comunidad foral de Navarra pasará también a la fase 2.

La Rioja avanza a la fase 2

La comunidad autónoma de La Rioja también avanza en la desescalada a la fase 2.

Ceuta y Melilla entran en la fase 2

Las dos ciudades autónomas pasan de fase.

Más noticias de Política y Sociedad