Este artículo se publicó hace 2 años.
Madrid cancela un espectáculo de 'toreros' con enanismo en Las Ventas tras haber vendido solo 37 entradas
El espectáculo cómico-taurino 'Popeye torero con sus enanitos marineros', previsto para el 8 de octubre a las 12 horas, había recibido presión por parte de las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad.
Madrid-Actualizado a
El espectáculo remite a una España en blanco y negro. Un país curtido en las hoscas aristas del subdesarrollo y la mofa al diferente. Hablamos de las funciones con vaquillas y personas con acondroplasia (enanismo), un vestigio del pasado que se ha perpetuado hasta nuestros días.
Y es que parece que algo va cambiando en esa España de charanga y pandereta, esa España que denigra y humilla. No en vano la plaza de Las Ventas ha anunciado que se cancela el espectáculo cómico-taurino 'Popeye torero con sus enanitos marineros', previsto para el 8 de octubre a las 12 horas, tras vender sólo 37 entradas.
Detrás de la decisión está la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que la anulación se debe a la escasez de entradas vendidas, si bien ha asegurado que "no quiere herir sensibilidades". Pero lo cierto es que en los pliegos del contrato que el Ejecutivo elaboró y adjudicó consta que "el adjudicatario estará obligado a organizar un máximo de dos espectáculos cómico-taurinos por temporada".
Todo apunta a que la Comunidad de Madrid ha cedido a la presión ejercida por las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad (además del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI– o la Fundación ALPE Acondroplasia), al considerar que reciben un trato humillante y denigrante.
En concreto, el CERMI urgió este miércoles a la Comunidad de Madrid a la suspensión del espectáculo de marras. El presidente de la plataforma, Luis Cayo Pérez Bueno, trasladó a Servimedia su desacuerdo al conocer que se había abierto la venta de entradas para asistir a esta propuesta que "hacía mucho tiempo que no venía a Madrid y, además, en un recinto que es propiedad del Gobierno madrileño".
El Comité lleva años trabajando para que se regulen y prohíban "definitivamente" este tipo de espectáculos, en línea con lo que reclaman las organizaciones de defensa de los derechos de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo.
Precisamente, estas organizaciones indicaron hace unos días que denunciarán a España ante las instituciones europeas y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, auspiciada por la ONU, si no prohíbe espectáculos cómico-taurinos con personas con estas discapacidades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.