Público
Público

Madrid cancela un espectáculo de 'toreros' con enanismo en Las Ventas tras haber vendido solo 37 entradas

El espectáculo cómico-taurino 'Popeye torero con sus enanitos marineros', previsto para el 8 de octubre a las 12 horas, había recibido presión por parte de las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad.

Integrantes del espectáculo 'Popeye torero con sus enanitos marineros'.
Integrantes del espectáculo 'Popeye torero con sus enanitos marineros'. Facebook

El espectáculo remite a una España en blanco y negro. Un país curtido en las hoscas aristas del subdesarrollo y la mofa al diferente. Hablamos de las funciones con vaquillas y personas con acondroplasia (enanismo), un vestigio del pasado que se ha perpetuado hasta nuestros días.

Y es que parece que algo va cambiando en esa España de charanga y pandereta, esa España que denigra y humilla. No en vano la plaza de Las Ventas ha anunciado que se cancela el espectáculo cómico-taurino 'Popeye torero con sus enanitos marineros', previsto para el 8 de octubre a las 12 horas, tras vender sólo 37 entradas.

Detrás de la decisión está la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que la anulación se debe a la escasez de entradas vendidas, si bien ha asegurado que "no quiere herir sensibilidades". Pero lo cierto es que en los pliegos del contrato que el Ejecutivo elaboró y adjudicó consta que "el adjudicatario estará obligado a organizar un máximo de dos espectáculos cómico-taurinos por temporada".

Todo apunta a que la Comunidad de Madrid ha cedido a la presión ejercida por las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad (además del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI– o la Fundación ALPE Acondroplasia), al considerar que reciben un trato humillante y denigrante.

En concreto, el CERMI urgió este miércoles a la Comunidad de Madrid a la suspensión del espectáculo de marras. El presidente de la plataforma, Luis Cayo Pérez Bueno, trasladó a Servimedia su desacuerdo al conocer que se había abierto la venta de entradas para asistir a esta propuesta que "hacía mucho tiempo que no venía a Madrid y, además, en un recinto que es propiedad del Gobierno madrileño".

El Comité lleva años trabajando para que se regulen y prohíban "definitivamente" este tipo de espectáculos, en línea con lo que reclaman las organizaciones de defensa de los derechos de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo.

Precisamente, estas organizaciones indicaron hace unos días que denunciarán a España ante las instituciones europeas y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, auspiciada por la ONU, si no prohíbe espectáculos cómico-taurinos con personas con estas discapacidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias