Público
Público

Madrid Central: los registros de contaminación alcanzan mínimos históricos durante el segundo trimestre de 2019

En el último mes de junio se registraron 26 µg/m3 (microgramos de contaminante por metro cúbico de aire), lo que supone una reducción del 13% respecto a 2018.

Manifestación en defensa de Madrid Central. / EFE

Público

Tras la aprobación de la moratoria del PP y Ciudadanos que dinamitó el operativo anticontaminación de Madrid Central, salen a la luz nuevos datos sobre el buen funcionamiento de la zona de bajas emisiones impulsada por Manuela Carmena. Así, las últimas cifras de junio revelan que durante el segundo trimestre del año se han constatado los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos desde que hay registros en la zona.

Los niveles han sido bajos, además de la estación de la Plaza del Carmen –única dentro del perímetro sin emisiones–, en el resto de la red, lo que viene a desmentir, una vez más, el efecto barrera. "Las cifras de NO2 registrados este año fueron inferiores a los de 2018 en 15 de las 24 estaciones de la red", explican desde Ecologistas en Acción. En ese sentido, la organización medioambientalista señala que el valor medio de la red correspondiente al mes de junio de 2019 ha sido de 25 µg/m3 (microgramos de contaminante por metro cúbico de aire), lo que convierte al mes de junio en el mes con valores más bajos de los últimos 10 años.

Por lo que se refiere a las cifras relativas exclusivamente a Madrid Central, en el último mes se registraron 26 µg/m3, lo que supone una reducción del 13% respecto a 2018, cuando los datos reflejaban 38 micropartículas de contaminación por metro cúbico de aire. "Un mes más, los niveles de contaminación por NO2 registrados en Plaza del Carmen en 2019, con Madrid Central en marcha, fueron nítidamente inferiores a los registrados en junio de los nueve años anteriores", valoran desde Ecologistas en Acción.

Un mes más los datos indican que no existe evidencia alguna del llamado "efecto frontera", puesto que no se detecta incremento de contaminación en las zonas aledañas al perímetro de Madrid Central. Al contrario, Madrid Central ha ejercido un "efecto contagio", ya que la tendencia clara tanto en junio como en todo el segundo trimestre es a una reducción generalizada de la contaminación por dióxido de nitrógeno en toda la ciudad.

Es preciso señalar que este segundo trimestre es el primero en reflejar completamente el funcionamiento de Madrid Central, ya que el sistema de multas comenzó a funcionar el 16 de marzo de 2019, por lo que los valores registrados de los tres primeros meses del año no reflejan los efectos del plan anticontaminación al cien por cien. 

El valor más bajo registrado en la historia de la estación de la Plaza del Carmen se alcanzó en el mes de abril, con el sistema de multas en funcionamiento. Los datos de este mes reflejan 22 µg/m3 por dióxido de nitrógeno.

Desde Ecologistas en Acción, "con los datos sobre la mesa" denuncian que "la suspensión de facto de esta zona de bajas emisiones mediante la retirada de las multas que ha consumado el nuevo Gobierno municipal es una gravísima irresponsabilidad de dramáticas consecuencias para la salud de la población".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias