Público
Público

Madrid Detenidos por agresión a la policía cinco jóvenes que participaron en una manifestación en la que hubo cargas

La protesta por la sanidad pública tuvo lugar junto a la Asamblea de Madrid a finales del mes de septiembre. Ya habían sido detenidas cuatro personas. En los vídeos difundidos, se veía a los agentes sin número de identificación visible.

GRAF121. MADRID 24/09/2020.- Miembros de la policía antidisturbios cargan contra un grupo de manifestantes que protestaban en favor de la Sanidad Pública y contra los confinamientos selectivos, este jueves en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
Miembros de la policía antidisturbios cargan contra un grupo de manifestantes que protestaban en favor de la Sanidad Pública y contra los confinamientos selectivos, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo.

europa press | público

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un operativo en la mañana de este martes en el que se ha detenido a cinco jóvenes por los disturbios ocurridos el pasado 24 de septiembre frente a la Asamblea de Madrid, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. 

Los hechos ocurrieron este día sobre las 19.30 horas. Un numeroso grupo de personas, que habían participado en una concentración previa en un cercano centro de salud a favor la Sanidad pública y contra los confinamientos selectivos que afectaron sobre todo a barrios obreros implantados por el Gobierno regional, bajaron hacia la Asamblea de Madrid y cortaron en ese punto la calle Pablo Neruda, algo que no estaba autorizado ni comunicado a la Delegación del Gobierno.

Según las mismas fuentes, llegaron al perímetro del Parlamento regional proclamando consignas tales como a "vamos a entrar", "os vamos a matar". Entre los concentrados, los agentes detectaron la presencia de unos 150 jóvenes y los uniformados que protegían el lugar cargaron contra los manifestantes y disolvieron la concentración.

En un momento determinado comenzaron las cargas y algunos de los agentes recibieron puñetazos, patadas y lanzamiento de adoquines, resultando heridos cuatro policías, explican. Además, salieron dañados un total de nueve vehículos policiales mediante piedras y otros objetos contundentes que algunos de los concentrados portaban en el interior de papeleras arrancadas de sus soportes, apuntan.

A través de imágenes en redes sociales, se ve cómo la Policía Nacional y antidisturbios sin número de identificación visible disolvieron esta concentración frente a la Asamblea de Madrid. La Policía Nacional asegura que la intervención fue "proporcional".

Durante los disturbios detuvieron a cuatro jóvenes por atentado contra agentes de la autoridad. Se trataba de personas sin antecedentes: un chico de 17 años, dos de 18 y uno de 19.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron a los agentes heridos por contusiones leves. También asistieron a una chica de 17 años con una brecha en la cabeza y a un chico de 19 años con una contusión cabeza leve, que no necesitó ser trasladado a ningún centro sanitario, detalló a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

Ahora, tras investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Madrid, han arrestado a cinco personas por tales disturbios, dos de ellos menores de edad, a los que se imputan delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones y desórdenes públicos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Más noticias de Política y Sociedad