Público
Público

Madrid pagó a una empresa privada para que realizara PCR a pacientes de Atención Primaria: 93 euros por prueba

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso firmó un contrato por procedimiento sin publicidad con Analiza Sociedad de Diagnóstico para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus a los pacientes de Atención Primaria y del Summa. Se realizó el mes de mayo, tuvo una duración de un mes y el coste total ascendió casi a los dos millones y medio de euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso./ EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso./ EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid firmó un contrato con la empresa privada Analiza Sociedad de Diagnóstico para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus a los pacientes de Atención Primaria y del Summa 112. Cada PCR costó 93 euros. El coste total ascendió casi a los dos millones y medio y la adjudicación se realizó el pasado 20 de mayo por procedimiento sin publicidad. 

Analiza Sociedad de Diagnóstica es la empresa que gestionó el Laboratorio Central de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid hasta el pasado mes de junio. Este servicio fue privatizado bajo el gobierno de Esperanza Aguirre a BR Salud y en 2019 se adjudicó a esta empresa por un millón menos (112.848.707,19 euros sin IVA) de lo que se había adjudicado hasta entonces. Posteriormente, la adjudicación fue anulada por el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública por un recurso interpuesto por Ribera Salud y se concedió a esta última empresa.

La Comunidad de Madrid explica a Público que el contrato con Analiza para la realización de PCR se llevó a cabo "para reforzar la capacidad diagnóstica". Sin embargo, no han dado más explicaciones sobre la necesidad específica ni sobre cómo se ha cuantificado el precio de las PCR.

El contrato tuvo una duración de 26 días. Del 22 de mayo al 26 de junio (de lunes a sábado) y la estimación fue que se realizarían 1.000 pruebas al día, 26.000 en total. A coste de 93 euros cada PCR, el importe del contrato asciende a los 2.418.000 euros. En la adjudicación también se dio la posibilidad de que el contrato se prorrogara durante un mes más, pero la Consejería de Sanidad no ha contestado a este medio tampoco sobre esta cuestión.

Cuando se realizó el contrato con Analiza, el pasado 20 de mayo, Madrid todavía no había entrado en la fase de desescalada ya que fue el día 22 cuando el Ministerio de Sanidad permitió que la región pasara a la fase 1 tras rechazar tres peticiones del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Uno de los motivos por los que el ministerio rechazó el paso de fase fue la limitada capacidad de diagnóstico. En los informes del Plan de Transición a la nueva normalidad se refleja así cuando el Gobierno central pide a la comunidad que aumente su capacidad de realización de pruebas diagnósticas. 

Pese a que se realizó en mayo, la adjudicación no se ha hecho pública en el Portal de Contrataciones hasta este mes de julio. Coincidiendo con esta última semana en la que ha crecido la polémica en torno a la situación de la Comunidad de Madrid respecto a la realización de PCR, los datos sobre los nuevos casos y hospitalizaciones, las privatizaciones realizadas por la región y la falta de personal en Salud Pública y Atención Primaria. 

Pero, tras estas polémicas concretas, el debate real está en la utilización de los recursos de la región. Los profesionales reclaman cada vez más que se invierta en personal para aumentar la capacidad del sistema sanitario público: "Hay que entender que durante muchos meses habrá fluctuaciones, por esto tenemos que estar bien preparados para responder. La mejor forma para ello es fortalecer Atención Primaria y Salud Pública", recuerda María Urtasun, experta en Salud Pública y vocal de la junta directiva de Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP)

Más noticias de Política y Sociedad