Público
Público

Madrid se rebela contra Ayuso y su gestión de la sanidad pública en una manifestación que se prevé masiva

Este domingo, a las 12.00 horas, la capital sale a la calle a protestar contra el estado de la sanidad pública y, en concreto, de la Atención Primaria.

Varios carteles de la convocatoria de la manifestación del 13 de noviembre en Madrid por la sanidad pública pegados a la entrada del Centro de Salud Federica Montseny del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). E.P./Eduardo Parra
Varios carteles de la convocatoria de la manifestación pegados a la entrada del Centro de Salud Federica Montseny del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Este domingo, una manifestación ciudadana recorrerá el centro de Madrid bajo el lema "Madrid se levanta por la sanidad pública. Contra el plan de destrucción de la Atención Primaria", convocada por asociaciones vecinales y municipios afectados.

A partir de las 12.00, cuatro marchas arrancan de diferentes puntos de la capital y confluirán en Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid. Nuevos Ministerios, Ópera, Hospital La Princesa y Atocha serán los nacimientos de los afluentes para la gran marea blanca que aspira a conquistar la capital. 

La reestructuración a cargo de Isabel Díaz Ayuso ha convertido los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR) en Puntos de Atención Continuada (PAC). Un total de 78 Urgencias en centros de salud –conocidas como urgencias extrahospitalarias– a cubrir sin reforzar plantillas y a cargo de los trabajadores que antes ocupaban los SAR. El doble de sitios para los mismos trabajadores. Y ese es el punto básico para que Madrid se lance a la calle. 

Pero el bagaje y el contexto tampoco habla bien del Ejecutivo del PP, que gobierna la región desde hace tres décadas. Madrid es la comunidad con menor gasto sanitario por habitante y la región con menor gasto en función de su riqueza. Además, Madrid tiene el menor número de enfermeras de Atención Primaria por habitante y es la segunda con menor número de médicos por habitante en este mismo área sanitaria. 

En tan solo 15 días desde la apertura de los PAC, la sanidad pública madrileña ha visto cómo 28 médicos tiraban la toalla ante el panorama construido por el Gobierno. Hay quienes se han visto solos sin compañeros en sus puestos de trabajo o desplazados sin capacidad de decisión a centros muy lejos de sus hogares. Cuando el plan de Ayuso echó a andar había 231 y ahora ya son 208. Un goteo incesante de profesionales que hacen una enmienda a la totalidad al proyecto. 

Una de las situaciones más sangrantes durante estos días en las Urgencias extrahospitalarias es que muchas, la mayoría en ocasiones, abrían pero sin médicos disponibles. Una enfermera o un celador a cargo de los centros, situaciones que generaban una enorme inseguridad en los trabajadores por miedo a recibir pacientes y no tener capacidad ni conocimientos para tratarlos.

Hasta en dos ocasiones, los PAC abiertos pero sin médicos superaban el 60% y la mayoría de jornadas el guarismo ha rondado entre el 30% y el 40%. La gestión de Isabel Díaz Ayuso no ha sido capaz de lograr que todos los centros tengan a su disposición un médico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias