Este artículo se publicó hace 2 años.
Madrid sale a la calle este sábado contra la gestión de Ayuso en una marcha con todos los sindicatos y plataformas sanitarias
Este jueves ya hubo una protesta en un centro de salud de Arganzuela para pedir la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Los sanitarios y pacientes madrileños llevan todo 2022 sumidos en movimientos de protesta.
Jose Carmona
Madrid-Actualizado a
Este sábado 22 de octubre tendrá lugar en el centro de Madrid una marcha en defensa de la sanidad pública de la Comunidad por la gestión de Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular. La marcha aspira a ser multitudinaria y sentar las bases de una protesta que se alargue hasta las elecciones autonómicas, ya que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos y de las plataformas en defensa de la sanidad pública.
El reciente anuncio de la transformación de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR), que se llamarán ahora Puntos de Atención Continuada (PAC), ha sido la última jugada que justifica la marcha, que recorrerá desde la plaza de Neptuno hasta la calle Sevilla, cerca de la Puerta del Sol, a partir de las 18.00 horas del sábado.
"El actual Gobierno del Partido Popular parece tener como objetivo fundamental el beneficio del sector privado en el ámbito sanitario, en detrimento de lo común", reza el comunicado convocante de la manifestación. En esa línea se mostraron todos los vocales de las organizaciones convocantes en una rueda de prensa realizada este miércoles.
La protesta gira en torno a 16 puntos, que son un acumulado de las decisiones y gestión de Isabel Díaz Ayuso y su equipo de Gobierno. El primer punto es más transparencia para conocer las listas de espera reales que hay en la sanidad, el segundo es aumentar la financiación de la Atención Primaria en los presupuestos hasta el 25% del total y garantizar una espera máxima de 48 horas al pedir una cita con el médico de cabecera, medida que Más Madrid pretende implementar mediante una reciente propuesta de ley.
Entre otros puntos se encuentra mantener los SUAPS y los SAR a pleno rendimiento, frenar las privatizaciones y externalizaciones, aumentar las plantillas de profesionales, retirar la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria y garantizar la interrupción del embarazo en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.
Este pasado jueves hubo otra concentración en Madrid, en torno a un centro de salud de Arganzuela, en el que se solicitaba la reapertura de los SUAPS. Un movimiento más que se acumula a un año de protestas y reclamaciones constantes, contrarias a la gestión del PP en materia sanitaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.