Público
Público

Malala insta a los líderes mundiales a que abran sus fronteras a los refugiados afganos

La activista que sobrevivió a un ataque talibán en 2012 pide a Biden que "proteja a la población de Afganistán".

La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai se reúne, este viernes, con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en Tokio (Japón). EFE/ Franck Robichon / Pool
La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai. EFE/ Franck Robichon / Pool.

La Nobel de la Paz Malala Yousafzai, que sobrevivió en 2012 a varios disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres, ha alertado de que Afganistán vive una "crisis humanitaria". En una entrevista con la cadena pública británica BBC, la joven de 24 años ha advertido que "no podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos".

"Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas en Afganistán", ha dicho Yousafzai, quien sufrió un ataque a manos de un talibán paquistaní, que le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa en un autobús escolar cuando tenía 15 años. Ella se dio a conocer a los 11 años, escribiendo un blog bajo seudónimo para la BBC contando cómo era vivir bajo el gobierno de los talibanes.

Tras el intento de asesinato, la activista fue trasladada a Reino Unido, donde se asentó y ha estudiado Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Oxford. Actualmente, tiene contacto habitual con líderes políticos, aunque asegura no haber conversado aún con el primer ministro Boris Johnson sobre la crisis actual.

La activista advirtió a los líderes mundiales de que "tienen un importante rol de liderazgo que jugar ahora mismo y deben proteger los derechos humanos". "Los países tienen que abrir sus fronteras a los refugiados afganos, a la gente desplazada", dijo. También llamó a garantizar que los niños y las niñas refugiadas tengan acceso a la educación "para que sus futuros no se pierdan".

Contacto con Pakistán y crítica a Biden

Yousafzai ha indicado también en declaraciones a Reuters que ha enviado una carta al primer ministro paquistaní, Imran Khan, pidiéndole que admita refugiados afganos y asegure los derechos de todos los niños refugiados. En cuanto a EEUU, Yousafzai dice que el presidente Joe Biden "tiene mucho que hacer" y que debe proteger a la población afgana.

"He tenido la oportunidad de hablar con algunas activistas en Afganistán, incluidas las activistas por los derechos de las mujeres, y temen por sus vidas", ha lamentado.

Más noticias