Público
Público

Malasmadres 'Yo no renuncio': la carrera para sortear los obstáculos laborales que se encuentran las mujeres

Malasmadres celebra este domingo un evento deportivo con la intención de unir la lucha por la igualdad con la actividad física, visibilizando la penalización de las mujeres durante su vida laboral, especialmente cuando son madres. 

Mujeres que han participado este sábado en el evento. / Twitter

público

Obstáculos físicos como símbolo de las barreras con las que se topan las mujeres en el mundo laboral. Es lo que quiere visibilizar la asociación Malasmadres con su evento Yo no renuncio. Una carrera que se celebra este domingo por segunda vez para poner en el punto de mira cuestiones como la brecha salarial, y las dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar, entre otros asuntos que terminan por penalizar siempre a ellas.  

El evento ha comenzado a las 9 de la mañana en la madrileña Plaza de Cibeles. La Malamadre Jefa, como se hace llamar la presidenta de la asociación, Laura Baena, ha aprovechado la ocasión para exigir políticas públicas para lograr la conciliación: "Hoy corremos por un gran pacto de Estado por la Conciliación y para que las mujeres no tengan que renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas ni a su carrera profesional", ha aseverado. 

Los 13 obstáculos de la marcha tienen nombre tal y como sucede en la vida real. El trayecto empieza por "la renuncia" y va hasta "la falta de un compromiso social". Pasa por los horarios laborales, la falta de corresponsabilidad, el techo de cristal y las tareas invisibles. 

Entre los motivos para correr, desde la organización destacan que solo el 1,8% de los permisos de maternidad se transfiere a las parejas, el resto lo asumen las mujeres. También asumen que 9 de cada 10 excedencias las solicitan ellas, que la mitad de asalariados con responsabilidades de cuidado no tienen flexibilidad horaria y que las mujeres sólo tienen 54 minutos de tiempo libre al día. 

Ellas solo tienen 54 minutos de tiempo libre al día

En el evento han participado políticas como la ministra de Hacienda en Funciones, María Jesús Montero que ha hecho referencia a la lucha contra la brecha salarial. Del mismo modo, ha dicho que la maternidad no debería ser "un manchurrón" en el currículum. Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha dicho que "siempre debe ser una buena noticia quedarse embarazada, ser madre debe ser una buena noticia siempre para todas".

La diputada y candidata número 2 del PP por Madrid, Ana Pastor, también ha estado presente en el acto y ha hecho alusión a la necesidad del movimiento feminista: "Yo estoy aquí porque creía que en este año 2019 tendríamos una igualdad plena y no es así. Cada día soy más feminista y tenemos que seguir luchando para que las niñas que vienen detrás vivan una igualdad real entre hombre y mujeres", ha dicho.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo ha querido poner el foco en la cuestión de los cuidados: "Hoy nos encontramos en una prueba más de que debemos avanzar hacia la corresponsabilidad en los cuidados de manera efectiva, se necesitan medidas concretas para ello. Tenemos un reto por delante mujeres y hombres".

Más noticias de Política y Sociedad