Público
Público

Maltrato animal Investigada una mujer por tener 21 perros y 8 gatos en condiciones higiénicas deplorables

Tenía en su propio domicilio en Piedratajada (Zaragoza) a los animales hacinados entre sus propias heces y orines, además de que ninguno llevaba microchip ni estaba vacunado contra la rabia.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Los animales se encontraban en condiciones deplorables de higiene, sanidad y alimentación.

Una mujer de 51 años está siendo investigada —aunque no ha sido detenida— por un presunto delito relativo a la flora y fauna por maltrato animal. Al parecer, la mujer tenía 21 perros y 8 gatos en condiciones deplorables por falta de higiene, sanidad y alimentos en su domicilio en Piedratajada (Zaragoza).

A mediados de febrero, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil se personaron en la vivienda de la ahora investigada tras haber recibido una primera denuncia por este motivo. En ese momento no se hallaba la propietaria en el inmueble, pero desde el exterior del domicilio, en la parte trasera donde se encontraba el patio, los especialistas observaron la presencia de más de ocho perros y un gato con falta de limpieza e higiene, además de percatarse de un fuerte olor a heces procedente del interior

Una vez realizadas múltiples gestiones para contactar con la propietaria de la vivienda, con la finalidad de comprobar el estado de los animales, el 6 de marzo la Guardia Civil realizó una inspección en el inmueble. En el interior del domicilio, donde también se apreciaba un fuerte olor a heces, el SEPRONA localizó a 21 perros, de entre 3 años y 4 meses, según la investigada, de las razas cruces de galgo con pastor belga. Los canes carecían de documentación y microchip, por lo que no había ningún animal identificado, y no se encontraban vacunados contra la rabia.

Los animales se hallaban en dos habitaciones del inmueble que carecían de las condiciones higiénico sanitarias adecuadas para su cuidado, ya que estaban hacinados entre sus propias heces y orines. Una situación de insalubridad que era patente también en el patio de la vivienda, donde se acumulaban gran cantidad de excrementos. En una de las habitaciones de la planta superior del domicilio también fueron hallados 8 gatos que estaban en las mismas condiciones higiénicas.

Además, la mujer carecía de la autorización de Núcleo zoológico para la tenencia de más de seis perros, como establece la Ley 11/2003 de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón en concordancia con el Decreto 181/2009, de 20 de octubre del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los núcleos zoológicos en esta comunidad autónoma. Así, los canes serán trasladados a un Centro de Protección animal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Más noticias en Política y Sociedad