Público
Público

Maltrato animal Sacrificar animales de compañía en la Región de Murcia estará prohibido a partir de 2019

La medida también prohíbe el uso de animales en ferias y su exposición en los escaparates de las tiendas que comercian con este tipo de animales; una medida bastante similar a las ya aprobadas en Madrid y Catalunya.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Un perro enjaulado | EFE

La Región de Murcia aprobará una ley específica contra el maltrato animal, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid y Catalunya. Entre sus medidas principales se encuentra el aumento de las penas hacia los maltratadores de los animales de compañía y algunas prohibiciones, como la utilización de estos animales en ferias y su exposición en los escaparates de las tiendas en las que se venden.

Del mismo modo, la norma incentivará la donación de los animales frente a su compra, así como el sacrificio cero con la única excepción de que sea un facultativo el que determine que se debe sacrificar al animal por sufrir una enfermedad que afecte gravemente a su vida, según ha adelantado la Cadena Ser

La normativa aún está sujeta a modificaciones; de hecho, los decretos están expuestos públicamente en el Portal de Transparencia para que la ciudadanía aporte lo que considere oportuno. El foco se pone en los ayuntamientos y protectoras de animales, ya que serán estas entidades las que tendrán que ampliar su capacidad de acogida, tal y como ha declarado Francisco González Zapater, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La nueva normativa entrará en vigor, previsiblemente, a partir de enero del 2019, tal y como ha asegurado Miguel Ángel del Amor, consejero de Agricultura y Ganadería. Su incidencia social se verá agravada por una campaña de concienciación enfocada a evitar un aumento de los abandonos, ya que los propietarios de los animales domésticos verán incrementadas sus obligaciones.

Para que la medida surta el efecto esperado, el decano de la Facultad de Veterinaria ha aceptado colaborar desde la institución académica con la fiscalía a la hora de detectar casos de maltrato. Asimismo, el alumnado de esta Facultad se beneficiará de convenios con diversas clínicas que donarán sus animales para que se puedan llevar a cabo prácticas, buscando así mejorar la investigación científica.

Más noticias en Política y Sociedad