Público
Público

PACMA “Misión abolición”: el grito de miles de animalistas contra las becerradas en Madrid

PACMA ha convocado este sábado en la Puerta del Sol la concentración más multitudinaria de Europa por los derechos de los animales.

Publicidad
Media: 4.90
Votos: 10

Imagen de la marcha que ha partido en la Puerta del Sol en contra de las becerradas - Arancha Ríos

“Misión abolición: stop becerradas”, han coreado los animalistas de toda España este sábado en una concentración convocada por PACMA para luchar contra el maltrato animal, en especial, contra las becerradas. Alzando sus pañuelos verdes, los asistentes han condenado desde las 17.00 horas la práctica taurina en la que se vejan a toros de menos de un año de edad.

Desde la puerta del Sol en Madrid, miembros PACMA han clamado la aplicación de la ley que propone el partido político, la Ley Cero. Esta medida trata de conseguir  sacrificio cero de cualquier animal, no solo el de los toros, según una de las voluntarias de la organización de la convocatoria. Con la implantación de la misma, se prohibirían la tauromaquia, los circos con animales y el sacrificio en perreras, entre otras muchas prácticas lesivas para los animales.

En el inicio del evento, el partido animalista ha recordado los últimos casos de becerradas y las imágenes difundidas en los medios que muestran el maltrato de animales torturados en la plaza por mera diversión. El último caso: el novillo que ha sido abatido a tiros este mismo sábado tras escapar en Galapagar (Madrid). Recordando el suceso, una de las manifestantes ha dicho que este tipo de prácticas deberían quedar completamente abolidas y ha lamentado que se siga pensando que es un tipo de fiesta nacional, ya que esto hace que se entienda como algo intocable.

“La tradición no es justificación para la barbarie"

Después del chupinazo animado por la batucada, la concentración se ha desplazado hasta el Congreso de los Diputados, donde Silvia Barquero, presidenta de PACMA, ha dirigido unas palabras a los animalistas. “PACMA va a seguir siendo el azote de vuestra memoria para que los animales dejen de ser los eternos olvidados”, ha dicho la presidenta a las puertas del Congreso. “La tradición no es justificación para la barbarie. En España también fue costumbre quemar a brujas y ejecutar a garrote vil”, ha recordado Barquero.

Varios de los manifestantes coinciden en que en España los ciudadanos no están suficientemente concienciados.“Hace falta mucho camino todavía por recorrer”, ha dicho una de las asistentes, aunque también ha reconocido que con este tipo de convocatorias se está avanzando mucho. "Estas fiestas no nos representan a todos", ha dicho otra manifestante.

El encuentro se ha celebrado después de que varios periodistas de La Sexta fuesen acosados el pasado miércoles por los asistentes de una becerrada en la plaza de toros de El Espinar (Segovia). Los reporteros fueron insultados y agredidos con el lanzamiento de objetos cuando intentaban grabar imágenes de esta práctica taurina.