Público
Público

'La Manada' La Fiscalía y la víctima recurren la puesta en libertad de 'La Manada'

Las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, también han presentado un recurso. 

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3

Cientos de personas se han concentrado para expresar su rechazo a libertad bajo fianza de 'La Manada'. EFE/Quique García

El Ministerio Fiscal y la acusación particular que representa a la víctima han recurrido el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, trasladado a las partes el pasado viernes, por el que se dicta la libertad provisional bajo fianza de los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016.

En el auto se establecía un plazo de tres días desde su notificación para que las partes presentaran los recursos. El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, que ejercen las acusaciones populares, también anunciaron su intención de recurrir.

Ahora será el mismo tribunal que ha juzgado los hechos y que ha decretado la puesta en libertad de los cinco condenados el que resolverá los recursos presentados.

El auto, dictado por mayoría de dos magistrados a uno, se basa en que los jueces no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido "notablemente" en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva. 

Los cinco condenados abandonaron la cárcel el mismo viernes por la tarde y se desplazaron a Sevilla, su localidad de residencia, donde tienen obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Se da la circunstancia de que este jueves ha trascendido que uno de los miembros de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, intentó el lunes obtener un pasaporte, aunque tiene prohibido abandonar territorio español porque se encuentra en espera de sentencia firme.

La Policía Nacional ha informado en Twitter sobre este hecho con el siguiente mensaje: "Pillado uno de los miembros de #LaManada cuando intentaba obtener un pasaporte teniendo en vigor una prohibición de salida del territorio español por un Juzgado".

Más noticias en Política y Sociedad