Público
Público

La Manada El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona recurren la sentencia de La Manada y pide condena por agresión sexual

Como pena accesoria, se solicita la inhabilitación absoluta de todos los acusados durante el tiempo de la condena.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Cientos de personas frente al Palacio de Justicia de Navarra EFE/ Jesus Diges

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han presentado este lunes un recurso de apelación en el que solicitan la revocación de la sentencia de La Manada y pide la condena de los cinco acusados por delitos continuados de agresión sexual con penetración o violación, contra la intimidad y, de robo con violencia o intimidación.

El Ayuntamiento de Pamplona  insiste en que los hechos debieron ser considerados constitutivos de un "delito continuado de agresión sexual" por "la existencia tanto de violencia como de intimidación".

Por lo que se refiere al recurso del Gobierno de Navarra, se insiste en la misma: alega que los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 son constitutivos de cinco delitos continuados de agresión sexual y no de cinco delitos continuados de abuso sexual, como se falló en la sentencia, razón por la que se solicita la revocación de la misma.

Por la agresión sexual, el Gobierno de Navarra solicita para los acusados la pena de 18 años y 9 meses de prisión, libertad vigilada durante 10 años, que se ejecutaría con posterioridad y prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros, así como prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante 20 años.

Como pena accesoria, se pide la inhabilitación absoluta de todos los acusados durante el tiempo de la condena.

Asimismo, se alega que existió un delito de robo con violencia o intimidación y no de un delito leve de hurto, por lo que se solicita la condena de los cinco acusados, uno de ellos como autor material y el resto como cooperadores necesarios.

Por este supuesto delito se pide para ellos la pena de tres años de prisión, más la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y la de suspensión de empleo o cargo público durante el tiempo de la condena para dos de los acusados.

Finalmente, se alega la existencia de un delito contra la intimidad y se solicita por ello penas de tres años y tres meses de prisión, y multa de 21 meses con una cuota diaria de 9 euros para cuatro de ellos y de 15 euros para otro, y como penas accesorias, la de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y la de suspensión de empleo o cargo público para dos de los acusados.

También ha presentado esta mañana el recurso a la sentencia el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, y el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto hacerlo asimismo, al igual que Jesús Pérez Pérez, abogado de uno de los acusados, quien ha señalado que registrará hoy el recurso de apelación.

Por su parte, el abogado Agustín Martínez Becerra, que representa a cuatro de los cinco procesados, ha comentado que presentará el recurso mañana.

La Fiscalía ya presentó la semana pasada su recurso de apelación, que al igual que los anteriores serán resueltos por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, presidida por Joaquín Galve -presidente a su vez del TSJN- y formada por cinco magistrados.

El fallo que condenó a cada uno de los cinco integrantes de La Manada a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia contra la joven, se conoció el pasado 26 de abril, momento en el que todas las partes anunciaron la presentación de recursos.

Más noticias en Política y Sociedad