Público
Público
Únete a nosotros

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE MADRID CENTRAL La ola de calor no ahoga el clamor por Madrid Central

Convocados por la Plataforma en Defensa de Madrid Central, miles de personas han recorrido el centro de Madrid para pedir la continuidad de la medida anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid. Políticos como Pepu Hernández y concejales de Más Madrid han acudido a la marcha contra la moratoria del nuevo gobierno municipal.

Publicidad
Media: 4.13
Votos: 8

Vista general de la manifestación en defensa de Madrid Central. EFE/David Fernández

Miles de personas, más de 60.000 según los organizadores, han protestado este sábado entre la madrileña plaza de Callao y la plaza de Cibeles para defender la permanencia de Madrid Central y oponerse a la moratoria de multas que comenzará el 1 de julio. La marcha estaba convocada a las 19 horas por la Plataforma en Defensa de Madrid Central.

En una jornada marcada por el calor intenso, con más de 40 grados bajo un sol asfixiante que ha obligado a los organizadores a rociar de agua a los manifestantes, el asfalto candente de Gran Vía y la calle Alcalá ha presenciado una jornada de reivindicación a favor de Madrid Central. La marcha ha estado marcada por un ambiente festivo, con numerosos aplausos en diversos momentos de la manifestación con gritos como 'Madrid Central sí', 'Gobierne quien gobierne, Madrid Central se defiende', 'Al trío de Colón le va la polución' y 'Hasta los pulmones de vuestras emisiones'.

A la manifestación han acudido políticos de la oposición como el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Pepu Hernández, concejalas de Más Madrid como la ex primera teniente de alcalde de Madrid Marta Higueras y la exdelegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés. Pese a que los organizadores defienden que Madrid Central debe ser defendido sin cuestión de ideologías, algunos participantes han gritado 'Manuela vuelve, te necesitamos' en referencia a la exalcaldesa Manuela Carmena.

Para el socialista Hernández, eliminar el proyecto sería "un atraso tremendo para medio ambiente, la salud y para la pacificación del tráfico de Madrid". Marta Higueras ha denunciado que "no hay ninguna solución alternativa ofrecida" y la iniciativa de suprimir Madrid Central supone un acto de  "revanchismo político" y porque "está demostrado por los datos que Madrid Central ayuda a que el aire esté menos contaminado".

"Menos coches, mejor aire", reza una pancarta durante la manifestación en defensa de Madrid Central. EFE/David Fernández

Greenpeace, Ecologistas en Acción, Fridays For Future, varias ampas y Madres por el Clima han sido varios de los colectivos participantes en la marcha. A esta última pertenece María, quien ha declarado a Público que defender Madrid Central es una "cuestión de salud, principalmente de la salud de lo más pequeños, que son un grupo de especial riesgo". El responsable de Movilidad de Greenpeace Adrián Fernández ha destacado que "no hay ningún informe técnico que avale" la moratoria durante de tres meses de las multas de Madrid Central ya aprobada por el gobierno municipal.

Una portavoz de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, Yetta Aguado, ha señalado que defienden esta medida anticontaminación "porque se ha demostrado que funciona y es necesaria". Aguado ha explicado que "queremos que nos escuchen y en caso de querer hacer alguna mejora que lo hagan en los espacios destinado a ello, contemplando a los técnicos y científicos y no se basen en cuestiones ideológicas".

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción Paco Segura ha anunciado a Público que ya han preparado un recurso contencioso ante la moratoria de Madrid Central pero aún "no lo hemos presentado porque el texto no está aprobado por la Junta de Gobierno", quien considera suspender Madrid Central "un delito porque salva muchas vidas cada día al reducir la contaminación. Cada día fallecen 10 personas por contaminación en Madrid".

La manifestación ha acabado con la lectura del manifiesto de la Plataforma en Defensa de Madrid Central frente al Ayuntamiento de Madrid. El texto ha destacado que "Madrid Central es una cuestión de salud" y que ha demostrado "ser una medida altamente efectiva que ha permitido conseguir datos históricos en la bajada de los niveles de contaminación en el centro y norte de la ciudad, sin atisbo de efecto frontera". Paco Segura de Ecologistas en Acción ha pedido ayuda para que el lunes 1 de julio, el primer día de la moratoria de las multas, varios grupos de personas se junten en al menos cinco entradas de Madrid Central "para pedir responsabilidad a las conductoras y conductores", en concreto a las 10 de la mañana y 7 de la tarde en Cibeles, Atocha, Embajadores, Puerta de Toledo y Plaza de España.

Más noticias en Política y Sociedad