Público
Público

Manifestación este domingo en Toledo para exigir responsabilidades por el incendio de Seseña

Ha sido convocada por un grupo de vecinos de la localidad. Opinan que la Junta "es la máxima responsable". Policía Local y residentes avisaron del peligro hace años

Vista del incendio de neumáticos en Seseña (Toledo)n. EFE/Ismael Herrero

EFE

Un grupo de vecinos de Seseña (Toledo) ha convocado una manifestación en Toledo este próximo domingo, día 22, para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha información sobre el incendio en el cementerio de neumáticos que comenzó el pasado viernes

Julián Pérez, vecino de Seseña Nuevo, ha explicado a Efe que esta mañana ha habido una concentración "urgente" de vecinos que han acudido al Ayuntamiento para hablar con el alcalde, Carlos Velázquez.

Lo que han acordado es trasladarse el domingo a Toledo para manifestarse "porque queremos que nos atienda la Junta, que entendemos que es la máxima responsable de que el fuego siga ardiendo", ha indicado.

La manifestación partirá a las diez de la mañana de Seseña y llegará sobre las 11:30 horas a Toledo, donde esperan poder concentrarse en Presidencia y ser atendidos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Este vecino ha lamentado la "desinformación bestial" que, a su juicio, tienen los habitantes de Seseña y ha dicho que exigen información pero también soluciones "a posterior, el día después de que se apague" ya que no van a permitir que "esto se quede como un cementerio entero, no solo de neumáticos".

Julián Pérez ha precisado que ya hay gente que se está planteando marcharse del municipio y ha señalado que el alcalde les ha recibido esta mañana y les ha dicho que el domingo les acompañará a Toledo.

Por su parte, Carlos Velázquez ha dicho a Efe que los vecinos quieren información y el Ayuntamiento solo les puede transmitir lo que recibe del Gobierno regional, que tiene todas las competencias medioambientales y educativas.

"Yo estaré con los vecinos, por supuesto", ha señalado Velázquez, que el domingo acudirá a la manifestación de Toledo.

Los vecinos de Seseña han convocado una reunión esta tarde para empezar a informar sobre la manifestación del domingo, según Julián Pérez quien ha matizado: "de allí no nos vamos a mover hasta que no nos atiendan".

Policía Local y vecinos ya advirtieron en 2007 y 2002  del peligro

La Policía Local de Seseña (Toledo) advirtió en 2007 de deficiencias en la parcela en la que se acumulaban neumáticos y cinco años antes, en 2002, la asociación de vecinos del municipio había denunciado la situación e incluso preguntado a la Comunidad de Madrid.

Informes de la Policía Local de octubre de 2007, a los que ha tenido acceso Efe, reflejan que los agentes habían acudido en varias ocasiones a la parcela y no habían visto actividad de trituración de neumáticos aunque no descartaban que hubiera operarios que realizaban otro tipo de trabajos.

El propietario de la empresa no permitió el acceso a los agentes de la Policía Local y ellos solamente pudieron levantar acta de lo que veían desde el exterior de la valla: ruido, sobrepasar la altura máxima de almacenamiento de neumáticos e infracciones en la señalización entre otras.

Aquel 26 de octubre de 2007 los neumáticos superaban "ampliamente" los tres metros, aseguraba en el informe la Policía Local de Seseña.

Cinco años atrás, en mayo de 2002, la asociación de vecinos remitió un escrito al Ayuntamiento comunicando que en una parcela de 114.000 metros, en su gran mayoría en el término de Seseña y una parte en Valdemoro (Madrid), se estaban acumulando neumáticos sin licencia municipal y sin autorización del Gobierno regional y el Ministerio.

Los vecinos habían contactado previamente, explicaban al Ayuntamiento, con la Comunidad de Madrid, que les había trasladado que la actividad era ilegal y estaba denunciada ante diversos organismos, y que el Seprona había denunciado al Consistorio de Seseña por permitir el ejercicio de la citada actividad.

Aquel 14 de mayo de 2002 la asociación de vecinos de Seseña pedía que se clausurara esa "actividad ilegal" y avisaban de que, no obstante, presentarían denuncia ante el Seprona.

Más noticias