Público
Público

Miles de pensionistas se manifiestan al grito de "Escrivá dimisión" en varias ciudades españolas

Los manifestantes recuerdan que siguen reivindicando la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, por una pensión mínima de 1.080 euros, un SMI de 1.200, y por una pensión de viudedad del 100%, entre otras cuestiones.

pensionistas
Cientos de personas se han manifestado este sábado en Pamplona convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Iruña para mostrar su rechazo a la reforma de la ley de pensiones planteada por el Gobierno central y a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Villar López / EFE

Miles de pensionistas han salido a la calle este sábado en diferentes puntos de España para mostrar su rechazo al proyecto de ley de reforma de las pensiones. 

En la manifestación llevada a cabo en Vitoria uno de los lemas más coreados ha sido "¡Escrivá dimisión!". Al igual que en esta ciudad, el movimiento de pensionistas ha convocado una marcha en diferentes puntos de Euskadi: en San Sebastián por la mañana y una tercera en Bilbao, que se celebra la tarde del sábado.

La movilización ha partido de la plaza del Artium de la capital alavesa y los asistentes han cruzado las principales calles de la ciudad tras una pancarta en la que se reclamaban unas "pensiones públicas dignas", en euskera y en castellano.

A los ya tradicionales lemas "Ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar", "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", se ha sumado este sábado el relativo a la petición de dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En este sentido, en el comunicado preparado para esta movilización los pensionistas opinan que en el proyecto de ley solo se busca "mantener los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y avanzar en el proyecto del ministro Escrivá de trabajar más y cobrar menos pensión".

Para los convocantes, el índice de revalorización de las pensiones contenido en el proyecto supondrá la "pérdida año a año de poder adquisitivo". Por ello, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria pide al Gobierno, a los partidos y a las instituciones autonómicas que adopten las decisiones necesarias para atender sus reivindicaciones y que el proyecto de ley sea retirado.

"No aceptaremos ninguna reforma que no recoja las reivindicaciones urgentes que reclamamos desde hace cuatro años", advierten en el comunicado, en el que recuerdan que se movilizan por la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, por una pensión mínima de 1.080 euros, un salario mínimo interprofesional de 1.200, y por una pensión de viudedad del 100%, entre otros planteamientos.

Por ello, dejan claro que si no se responde a sus demandas continuarán movilizándose en los próximos meses.

Barcelona

Al mismo tiempo, unas 500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en Barcelona contra el proyecto de Ley de reforma de pensiones, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Algunos manifestantes han sujetado pancartas con los mensajes "Tu pensión es un derecho, no es un regalo" y "Jubilación anticipada sin penalizar" La manifestación critica la "cascada de nuevos recortes que, de confirmarse, dejan pálidos a los de la reforma de 2013", ha expresado la entidad en un comunicado.

Madrid

pensionistas
Asistentes con una pancarta donde se puede leer "Blindemos las pensiones" durante una manifestación que reclama el blindaje de las pensiones en la Constitución, a 13 de noviembre de 2021, en Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

Varios centenares de personas se han manifestado también en Madrid convocadas por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MEBP). Reclaman que la Constitución recoja expresamente la prohibición de recortar o privatizar las prestaciones de jubilación.

En una marcha que ha discurrido entre los aledaños de la madrileña Puerta del Sol y la plaza del museo Reina Sofía, cerca de Atocha, los manifestantes han gritado consignas en contra del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, del Gobierno en su conjunto y de los grandes bancos.

La portavoz de la Mesa, Sara García, ha dicho a los medios de comunicación al inicio de la marcha que el movimiento en defensa del "blindaje" de las pensiones toma cada vez más fuerza puesto que empezaron once organizaciones y ahora son más de 360, entre las que hay ayuntamientos, grupos políticos, asociaciones de vecinos y universidades, entre otras.

El pasado 21 de octubre la Mesa anunció que había recogido casi tres millones de firmas en apoyo a la iniciativa de modificar la Constitución para incluir en el texto el blindaje de las pensiones como derecho fundamental, prohibiendo su recorte o privatización.

Pamplona

La movilización en Pamplona, que contó con la participación de alrededor de 700 personas, ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza de Baluarte precedida por una pancarta con el lema 'En defensa del sistema público de pensiones'. Los manifestantes, que se han organizado en tres columnas separadas, han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden', 'Derogación reforma de pensión' o 'Brecha en el salario, brecha en la pensión'.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación, Benito Uterga, en representación de los colectivos convocantes, ha criticado que "lo último que hay encima de la mesa es que las pensiones no van a subir el IPC real, como nos habían prometido, sino que van a subir la media de los 12 meses anteriores, con lo cual la pérdida de poder adquisitivo que se puede dar este año es inmensa".

Otras manifestaciones convocadas

 La coordinadora cántabra en defensa del sistema público de pensiones también ha convocado una manifestación desde la plaza de Numancia al Ayuntamiento de Santander y la Plataforma de Pensionistas de Extremadura, otra en Mérida en la Plaza de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias