Público
Público

Manifestación Sanidad Madrid San Fernando y Coslada se unen por la sanidad pública: "Si no abren las urgencias de los centros de salud seguirán colapsadas las del hospital"

Entre cánticos a favor de la sanidad pública y la dimisión de Ayuso, los manifestantes han exigido la reapertura de los centros de salud, la medicalización de las residencias y el blindaje de la sanidad pública.

Manifestación en Madrid por la sanidad pública. | Guillermo Martínez
El Teleférico de Fuente Dé adelanta su horario de apertura a las 8:00 horas durante la temporada alta , de forma que hasta el 20 de septiembre la instalación ofrecerá servicio de lunes a domingo, de las 8:00 a 19:00 horas. | Guillermo Martínez

Unos minutos superaban las 11 y media de la mañana. El domingo se había levantado caluroso tanto en San Fernando de Henares como en Coslada, las dos localidades desde las que en torno a 350 personas han marchado hasta el Hospital del Henares.

Portando mascarillas y respetando la distancia de seguridad, los congregados han desfilado los casi dos kilómetros que separaban la zona de inicio del lugar de finalización. Sus demandas, tres fundamentalmente: la apertura de las urgencias de los centros de salud para evitar congestionar las del hospital, la medicalización completa de las residencias de la Comunidad de Madrid y la dimisión de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Los congregados han marchado bajo un sol acuciador exigiendo una sanidad cien por cien pública y manifestándose en contra de las privatizaciones que la Comunidad de Madrid, presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso, pretende retomar, tal y como ya hizo su predecesora Esperanza Aguirre. Convocados por la Plataforma por la defensa y la mejora de la sanidad pública del Henares, el inicio de la movilización se ha deslocalizado en dos sitios diferentes: por un lado, unas 100 personas han partido desde Coslada; de la misma forma, 250 lo hacían desde San Fernando, dos localidades ubicadas en el Corredor del Henares, en la parte este de la Comunidad.

La ciudadanía de estas dos ciudades ha visto cómo la nueva normalidad no ha traído consigo la apertura de las urgencias de los ambulatorios, que se encuentran cerradas desde el inicio de la pandemia. "Reclamamos que se abran porque la gente, para cualquier situación que podría solventarse en estas urgencias, tiene que subir a las del Hospital del Henares, saturando las suyas propias", ha recalcado Antonio Fernández Cañete, coordinador y portavoz de la Plataforma convocante.

Confluyen las dos columnas

De esta forma, tomando como inicio el centro de salud San Fernando II, en la plaza Ondarreta de San Fernando, y el cosladeño Centro Cultural Margarita Nelken, cientos de personas han paseado desde las 11:30 hasta el Hospital del Henares, juntándose las dos columnas a mitad de camino, cuando apenas se superaban las 12 de la mañana.

Las anteriores concentraciones de los lunes a las 20:00 horas en las puertas de los centros de salud y el hospital calentaron los motores de esta manifestación, tal y como han asegurado algunos manifestantes a Público. La lectura de un comunicado por parte del colectivo convocante ha dado por terminada la marcha, no sin antes producirse varios alegatos a favor de la contratación de más sanitarios y repetirse, en diversas ocasiones, aplausos dirigidos a todo el personal laboral que ha prestado servicios durante los peores momentos de la pandemia.

Ya en el hall exterior de entrada en el Hospital del Henares y tras repetir la importancia de mantener la distancia de seguridad, el primer turno de palabra ha sido protagonizado por un elocuente y sentido discurso de un integrante de la Marea de residencias, quien ha contado en primera persona cómo se ha vivido lo sucedido en estos centros sociosanitarios.

La diatriba final, enunciada por dos integrantes de la Plataforma convocante, ha intentado condensar el sentir general de los congregados: "Estamos aquí por dos motivos. En primer lugar, para agradecer a todo el personal de la Sanidad Pública su implicación, su entrega y su esfuerzo siempre y, especialmente, en los últimos meses. (...) Y eso nos lleva al segundo motivo por el que estamos hoy aquí. Queremos y debemos defender, una vez más, nuestra Sanidad Pública. De todas y para todas las personas. Llevamos muchos años movilizándonos para defender nuestro derecho constitucional a la protección de la salud. Y, también, para exigir las inversiones necesarias en nuestra Sanidad, las medidas adecuadas para todas las trabajadoras y trabajadores del servicio madrileño de salud y un servicio público y de calidad", han clamado a través de un micrófono.

Nombres propios de los "culpables"

En un ejercicio de memoria, el manifiesto también ha tenido algunas palabras al pasado, y todo indica que presente, de la privatización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Estas han sido las palabras exactas: "Esta semana se han cumplido 25 años de gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. 25 años de recortes, de privatizaciones y de negocios turbios con la Sanidad Pública madrileña. 25 años de gestión del Partido Popular que han quedado patentes en la crisis sanitaria provocada en los últimos meses por la covid19. Veinticinco años de gestión neoliberal y privatizadora que ha provocado que uno de los episodios más duros de esta crisis sanitaria se viva en nuestra región"

Después de que un autobusero hiciese sonar su claxon solidarizándose con la protesta y conseguir así levantar un aplauso generalizado entre los manifestantes, los organizadores han ejemplificado la "relación directa del número de muertes, el aumento de contagios y el no control de la pandemia con los recortes y la inversión" agregando un dato que ha ilustrado a los asistentes: "En 2013, la Comunidad de Madrid solo invirtió el 4% de su PIB en Sanidad siendo la comunidad autónoma con la inversión más baja. En la contra, Asturias, comunidad que da la pandemia "casi" como controlada en estos días, invirtió más del 7% de su PIB", ha enunciado la segunda lectora del texto mientras portaba una camiseta con un estampado de la cara de Fernando Simón.

Retrotrayendo la cuestión al nivel local, los congregados también han visto cómo se aludía a una realidad que tienen que sufrir día tras día. Refiriéndose a Hospital del Henares, el texto ha remarcado que "la ciudadanía espera una media de 6 horas para ser atendida en Urgencias, que se cubren la mitad de las plazas de personal administrativo de baja o de vacaciones, y que el hospital atiende a 171 mil habitantes y que acumula una lista de citas pendientes de más de 350 mil".

Por último, no se han escapado los nombres propios de "los responsables del deterioro del sistema madrileño de salud", tales como Enrique Ruiz Escudero y la propia Isabel Díaz Ayuso, pero también sus predecesores, como Juan José Güemes, Javier Fernández-Lasquetty o Cristina Cifuentes, Ignacio González o Esperanza Aguirre. "Porque no queremos héroes y heroínas que se tengan que jugar la vida como si nuestros hospitales fueran el campo de batalla. Solo queremos y exigimos una Sanidad cien por cien pública y de calidad" han sido las últimas palabras del alegato que ha dado por finalizada la movilización.

Más noticias de Política y Sociedad