Público
Público

Manifestación Vox La manifestación de Vox se podrá celebrar en Madrid y en la mayoría de las capitales de provincia

Las protestas del partido liderado por Santiago Abascal se podrán celebrar el 23 de mayo en varios puntos de España, menos en Catalunya. Además el PCPE también podrá celebrar el mismo día una concentración en Madrid.

Un momento de la "cacerolada" de este miércoles en la calle General Ruiz de Valladolid en protesta por la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. EFE / R.GARCÍA
Un momento de la "cacerolada" de este miércoles en la calle General Ruiz de Valladolid en protesta por la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. EFE / R.GARCÍA

Público/agencias

Vox podrá manifestarse este sábado en coche por las calles del centro de Madrid después de que la Delegación del Gobierno haya autorizado estas protestas al considerar que no generan un riesgo para la salud pública. La celebración de esta manifestación será la primera convocatoria que la Delegación del Gobierno en Madrid autoriza desde el inicio de la crisis del coronavirus tras rechazar las peticiones de La Falange, la "Caravana Gobierno Dimisión" y otra de la Coordinadora 25-S.

El partido liderado por Santiago Abascal ha convocado la llamada "Caravana por España y su Libertad" en las principales calles de todas las capitales de provincia para el próximo sábado. En la capital Santiago Abascal y los principales dirigentes de Vox liderarán la caravana de vehículos que empezará desde la plaza de Cibeles, para seguir por el Paseo de Recoletos, Colón, calles de Goya y Serrano para finalizar en la puerta de Alcalá.

Algunas comunidades ya han autorizado esta marcha, como en Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares y La Rioja. En Castilla y León y Cataluña, que continúan en la fase 0 como la Comunidad de Madrid la Delegación del Gobierno sí prohibió las protestas en un principio.

Castilla y León rectifica y admite la manifestación

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado los recursos planteados por Vox y ha reconocido el derecho de este partido a llevar a cabo estas manifestaciones en forma de caravana el próximo 23 de mayo.

El TSJCyL ha explicado que entiende que el derecho fundamental de manifestación, reconocido en el artículo 21 de la Constitución, no está suspendido por el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma y que la situación de salud pública alegada por la Administración en el momento actual no justifica esa prohibición.

Concretamente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal autonómico con sede en Valladolid, al estimar los recursos interpuestos por Vox, ha declarado nulas las resoluciones de las Subdelegaciones del Gobierno en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora que prohibían estas manifestaciones.

Vox no podrá manifestarse en Catalunya

En Catalunya el Ministerio de Interior adoptó un acuerdo el día 15 por el que se prohibían la celebraciones de manifestaciones convocadas por Vox en las capitales de las cuatro provincias catalanas para el próximo día 23 de mayo. Sin embargo, el partido político recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que lo remitió al Tribunal Supremo, el cual dejó en manos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la decisión respecto a la celebración de estas protestas.

Para los magistrados, el TSJ de Cataluña es "el que se sitúa en mejores condiciones para valorar las circunstancias concurrentes en la manifestación pretendida, y sopesar todos los intereses en juego, en el contexto de un procedimiento especial como el aquí seguido, regulado por las notas de la celeridad y sumariedad procesal".

Vox alega en sus recursos que el estado de alarma no permite la limitación absoluta o la eliminación de la posibilidad de ejercicio del derecho de manifestación. Y, tras analizar la proporcionalidad entre los intereses en juego, entre el derecho fundamental de reunión y la seguridad ciudadana, denuncia que, de facto en el estado de alarma se ha producido una eliminación de estos derechos.

Así, ahora mismo el único lugar donde Vox tiene restringido manifestarse es sólo en Catalunya. Se da la circunstancia de que aquí, por la vigencia de una medida que se aprobó al calor de las protestas callejeras tras la sentencia del procés, la prohibición viene firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Partido Comunista se concentrará el mismo día en Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado la concentración del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) del próximo sábado en la capital española, al revocar la prohibición adoptada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM estima el recurso del partido contra el acuerdo de la delegación por entender que vulnera el derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución y "por no haberse proporcionado por la Administración una motivación suficiente que avale la proporcionalidad de la prohibición".

De esta manera, los magistrados permiten su celebración desde las 12:00 hasta las 13:30 horas del día 23 de mayo, en la Puerta del Sol con estricta sujeción a las condiciones declaradas por el PCPE. Estas son "una concentración estática" con un máximo de 50 participantes que mantendrán la distancia mínima entre ellos de tres metros y equipados con mascarillas y guantes. Además, se desarrollará en todo momento en el interior de la plaza sin interrumpir el tráfico.

No generan un riesgo para la salud pública

Tanto la manifestación convocada por Vox como la concentración del Partido Comunista de los Pueblos de España han sido permitidas porque según la Delegación del Gobierno no generan un riesgo para la salud pública.

En cuando a la del PCPE los magistrados han asegurado que concentración ha sido diseñada y programada por el promotor en términos muy específicos y adaptados a las circunstancias de salud pública para su celebración, mientras que desde la delegación del Gobierno "no se ha acreditado, ni siquiera indiciariamente, que dichas medidas no alcancen el estándar de seguridad exigible" de acuerdo a la evolución de la pandemia.

En cuanto a las manifestaciones de Vox, el partido ha garantizado que se preservarán las condiciones de seguridad impuestas por el hecho de que los asistentes a la protesta estarán dentro de sus vehículos, y no fuera de ellos, además han asegurado que todos los participantes llevarán mascarilla.

Más noticias de Política y Sociedad