Público
Público

"La manipulación de los maltratadores consigue que las víctimas acaben muertas"

La ONG peruana Vida Mujer publica el libro 'No te mueras por mi', historiales reales que muestran los mensajes y cartas que hay detrás de la violencia machista.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Manifestación contra la violencia de género en Valencia, en noviembre del año pasado./ EFE

MADRID.- "Te amo, tú lo sabes; un error lo comete cualquiera. Te prometo que voy a cambiar". Una de las muchas frases que aparecen en las cartas y correos del libro No te mueras por mi, publicado por la ONG peruana Vida Mujer, para denunciar y concienciar de cómo muchos hombres son capaces de convencer a sus víctimas para que hagan lo que ellos se proponen.

"La manipulación de los maltratadores consigue que las víctimas acaben muertas o muy malheridas", denuncia la directora de Vida Mujer, Nelly Canción. En la organización llevan más de 15 años trabajando para dar ayuda psicológica a las mujeres de Perú que han sufrido maltrato a mano de sus parejas, intentando darles una oportunidad para que salgan de esa situación.

El Estado peruano no proporciona cobertura a las personas que han sufrido este tipo de agresiones y la Ley de Feminicidio, que salió hace sólo dos años "tiene muchas grietas legales por las que el agresor, en muchas ocasiones, ni si quiera es detenido", cuentan desde la asociación.

En el libro se encuentran 25 historias de mujeres con sus luces y sus sombras; hechos reales que se disfrazan, usando nombres falsos, por el miedo de muchas de ellas a ser reconocidas. Para construir este ejemplar, la ONG usó los mensajes que guardaron las maltratadas y datos concretos de diferentes investigaciones.

"Te pido disculpas desde el fondo de mi corazón", se puede leer en la carta dirigida a Andrea. Si damos la vuelta al libro, vemos qué le sucedió finalmente a esta mujer. "Su marido acabó ocasionándole un traumatismo craneoencefálico con una caja de herramientas".

"A veces actúo como un imbécil, pero créeme que es sin querer", le decía Javier a Brenda en un chat electrónico. Días mas tarde, él disparó cuatro veces en un ataque de celos y acertó con una de sus balas. En la actualidad, ella ha perdido completamente la movilidad en su brazo izquierdo.

Sin embargo, el caso más impactante del libro es el de Raquel. Menos de un año después de recibir uno de los manuscritos de su novio, se encuentra enterrada en el cementerio de Villa María del Triunfo en Perú.

El perfil del maltratador

"La fantasía mágica de que todo va a cambiar siempre se convierte en pesadilla", dice Nelly Canción. La directora de la ONG define al maltratador como "una persona con inseguridad crónica, normalmente maltratada en su infancia, sin ser consciente de que discrimina a su pareja y, sobre todo, más agresiva a medida que pasa el tiempo".

Las redes sociales atraen a un tipo de agresor mucho más joven. "En los últimos cuatro años ha habido 482 mujeres que han sido asesinadas y, cada vez más, tratamos casos de adolescentes", añaden desde la organización. 

Por eso es tan importante "usar la educación para luchar contra esta desigualdad". "El libro no sólo quiere contar historias sino también enseñar cómo funciona la mente del que maltrata. Estamos buscando financiación para conseguir que el libro se haga en papel y poder entregarlo en las escuelas de Perú", concluyen.

Más noticias en Política y Sociedad