Público
Público

Manuel Castells Universidades bajará las rentas mínimas de las becas y las designará antes del inicio de curso

El ministro Manuel Castells se compromete este viernes a reforzar las becas concedidas por motivos socioeconómicos, a realizar una reforma sobre las tasas universitarias y a acabar con los falsos profesores asociados de las universidades.

El ministro Manuel Castells en una reunión con personal administrativo y de servicios de universidades. / Ministerio de Universidades
El ministro Manuel Castells en una reunión con personal administrativo y de servicios de universidades. / Ministerio de Universidades

La revisión del sistema de becas es una de las prioridades del ministro de Universidades, Manuel Castells. Su plan pasa por aumentar la financiación de las becas, mejorando las ayudas concedidas por razones socioeconómicas, y por asegurar que las convocatorias se resuelvan "antes del comienzo del curso" para que "el estudiantado tenga información fidedigna sobre la cuantía y fechas del pago de las becas". 

Sobre el aumento de becas por razones socioeconómicas, la reforma facilitará el acceso a las universidades modificando el primer umbral, es decir, las cuantías mínimas de renta de las familias con menos recursos. Esto hará que más personas puedan acceder a las ayudas más altas.

En esta revisión del sistema de becas también se estudiarán ayudas al estudio que faciliten la movilidad y la residencia del alumnado del medio rural, aunque las medidas concretas aún están estudiándose, según avanzan desde el ministerio a Público.

Estos son algunos de los compromisos que adquirirá Castells durante su intervención de este viernes en el Congreso. Como el resto de ministros, pasa por la Cámara Baja para explicar las líneas maestras de su mandato durante la legislatura. De hecho, este jueves compareció la ministra de Educación, Isabel Celaá, que explicó que se bajará la nota mínima para poder acceder a las ayudas

Otra de las líneas prioritarias del ministerio será la reducción de las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis económica mediante acuerdos con las Comunidades Autónomas. De momento, se estudia modificar el Decreto Ley 14/2012 del PP para cambiar el criterio de las tasas y eliminar las "horquillas" que se empezaron a aplicar en la crisis económicas. Esto supondría que se volviera a establecer solo el máximo para todas las comunidades autónomas.

Esta es una de las medidas que anunció el ministro Pedro Duque durante la última legislatura y tiene como objetivo eliminar la desigualdad de precios entre las distintas regiones. Así, serían las comunidades las que establecerían las tasas con el límite superior que se fijaría en la Conferencia General de Política Universitaria, permitiendo que puedan ser gratuitas.

Fin de los falsos profesores asociados

La tercera línea prioritaria del ministerio se centrará en acabar con la precariedad del personal docente e investigador. Una de las claves para Castells será estabilizar sus situaciones laborales acabando con los falsos profesores asociados. El abuso en la contratación de profesores asociados de los últimos años es una de las causas de la precarización de la docencia.

Aunque el objetivo de su implantación fuera que estos docentes dieran clases muy específicas y no superaran el 20% del profesorado universitario, ahora más del 43% del personal docente e investigador contratado son profesores asociados. La intención del ministerio es reservar esta figura para "la colaboración docente de profesionales que no dependen de dicho contrato para su vida laboral".

Esto se regularía en el estatuto de la carrera profesional y del personal docente e investigador de las universidades españolas (Estatuto PDI) en el que ya trabaja el ministerio en colaboración con toda la comunidad educativa y el ministerio de Trabajo. Este estatuto establecerá "nuevos tipos de contrato que aseguren estabilidad y condiciones dignas de trabajo".

Más noticias de Política y Sociedad