Público
Público

Una marcha lenta de taxistas colapsa las rondas de Barcelona

Miles de vehículos reclaman al Ayuntamiento más medidas para luchar contra el intrusismo en el sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cientos de taxistas marchas despacio por la B-20 de Barcelona, en protesta por la marcha de las negociaciones con el Ayuntamiento contra el intrusismo en el sector. REUTERS

BARCELONA.- La ronda de Dalt y la ronda Litoral de Barcelona han registrado este lunes fuertes problemas de circulación al mediodía debido a la marcha lenta protagonizada por miles de taxistas, que reclaman al Ayuntamiento de Barcelona más medidas para luchar contra el intrusismo en el sector del transporte de viajeros.

Según la web de tráfico del Ayuntamiento de Barcelona, a las 14.20 horas había congestión en la ronda de Dalt entre la Diagonal y la Vall d'Hebron, y en la ronda Litoral entre la Zona Franca y la rambla de Prim, en ambos casos en dirección Besòs. Por su parte, la web del Servicio Catalán de Tráfico informa que en la autopista C-32 hay congestión a la altura de Viladecans en dirección a Barcelona.

Estos problemas se deben a la marcha lenta, llamada "operación caracol",  que los taxistas de Barcelona han iniciado a las 11 horas en la parrilla de la terminal T-1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Miles de vehículos, unos 5.000 según los promotores de la movilización, han salido del aeropuerto en dirección a las rondas: los vehículos con licencias par circulan por la Ronda de Dalt, mientras que los de licencia impar lo hacen por la Ronda del Litoral

El portavoz de la asociación que convoca la protesta, Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez, ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona está incumpliendo los acuerdos a los que llegaron con el colectivo el pasado verano, como es que la Guardia Urbana de Barcelona esté formada en materia de transporte para que pueda sancionar a las empresas que incumplen la normativa y el respeto por el carril bus.

Los taxistas barcelonses ha advertido de que "esto es un aviso" y lo que puede llegar después "puede ser mucho más fuerte", como una importante movilización durante el Mobile World Congress a partir del 27 de febrero.

En previsión de los problemas que pueda provocar la congestión de tráfico, Aena ha informado en su cuenta de la red social Twitter que, debido a la protesta de los taxistas, el servicio en el aeropuerto puede verse afectado, por lo que recomienda el uso de transporte público. Por su parte, la compañía Vueling ha aconsejado, también a través de Twitter, que los pasajeros se dirijan al aeropuerto con antelación.

Más noticias en Política y Sociedad