La Marea Verde moviliza al 65% del profesorado en la huelga por la educación pública en Madrid
Los sindicatos destacan que la huelga "está afectando al funcionamiento de la práctica totalidad de los centros". Los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en cambio, cifran el seguimiento de la huelga en el 24,5%.
Los sindicatos educativos han cifrado en más de un 65% el seguimiento de la primera jornada de huelga en la educación pública madrileña convocada para este miércoles, con una incidencia "significativamente mayor" en Secundaria y en algunas zonas como Madrid capital. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha rebajado este índice hasta el 24,5%.
En concreto, las cuatro organizaciones representadas en la Mesa Sectorial de Educación –CCOO, ANPE, CSIF y UGT–, han destacado que la huelga "está afectando al funcionamiento" de "la práctica totalidad de los centros".
Estas organizaciones, junto con otras como STEM, CNT, CGT y la Asamblea Menos Lectivas se han concentrado este mediodía a la puerta de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, en la madrileña calle Alcalá, secundados por varios centenares de docentes. El objetivo de estas movilizaciones es reclamar una reducción del horario lectivo docente, así como una bajada de las ratios, menos burocracia y una equiparación salarial con el profesorado del resto de las comunidades autónomas.
Se trata de la primera de las dos jornadas de huelga convocadas este mes de mayo. A la de este miércoles se sumará otra prevista para el próximo 21 de mayo. "El profesorado ha empezado a hacerse oír y está mostrando su indignación por el deterioro de sus condiciones laborales y en consecuencia de ello de la enseñanza pública", subrayan estos
sindicatos.
Un "plan estratégico" contra la pública
La manifestación ha contado con el apoyo de Más Madrid, cuya portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha acudido acompañada de la representante de esta formación en la Comisión de Educación, María Pastor.
Para Bergerot, la actitud de la Consejería responde a "un plan estratégico" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, contra un sistema "que garantiza la igualdad de oportunidades y del futuro".
"Estos días estamos viendo precisamente cómo que en la Comunidad de Madrid ahora mismo haya 17.000 plazas públicas menos en los centros educativos, afecta directamente a las familias madrileñas", ha añadido Bergerot.
"Esto es directamente condenarlos a tener que pagar por un derecho, el derecho a la educación", ha abundado la portavoz, mientras Pastor cree que este miércoles es "un día histórico para Madrid" porque sus docentes "han salido a la calle a decir basta".
"Basta del maltrato de Isabel Díaz Ayuso, basta de no tener tiempo para atender a los alumnos, basta de no tener recursos para garantizar una educación de calidad", ha subrayado la diputada de Más Madrid, quien ha lamentado que la Comunidad esté "a la cola en inversión en toda
España".
Las reivindicaciones son las mismas desde hace años
La reducción del horario lectivo es, junto con la bajada de las ratios, la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, la reducción de la burocracia o la mejora de la atención a la diversidad, las principales reclamaciones de unos paros convocados ante la falta de acuerdo en la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial Docente entre los sindicatos y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
Los sindicatos rechazaron el pasado lunes 8 de abril la propuesta que el consejero, Emilio Viciana, formuló para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27.
La propuesta rechazada, y que sustituye a la planteada inicialmente por la Consejería, supone que todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27 como primer paso de una reducción general.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.