Público
Público

"Las mujeres son las primeras combatientes en la reconstrucción del mundo"

La actriz, cantante y directora portuguesa María de Medeiros forma parte de 'Avanzadoras', el proyecto de Oxfam Intermón y Mediaset que pretende homenajear a las mujeres en exclusión social que luchan por sus derechos.

La cantante María de Medeiros./ EFE

CAROLINA GARCÍA MUNDI

MADRID.- María de Medeiros es una Avanzadora española. La cantante ha puesto voz al proyecto que se ha presentado este martes, un discolibro llamado Avanzadoras, que pretende homenajear a las mujeres "que avanzan y hacen avanzar el mundo".

La actriz y directora portuguesa ha dicho en declaraciones al diario Público que "hay que tomar conciencia de las cosas buenas del mundo y de las personas que luchan para restablecer un equilibrio entre hombres y mujeres; especialmente, a nivel económico. Las mujeres estamos discriminadas".

La cantante, orgullosa de haber participado en Mujeres Avanzadoras, cree que entre activistas, artistas y periodistas "ha habido un diálogo muy bonito" que les ha permitido conocer a personas que están en una situación muy vulnerable. "De repente, las escuchamos y sabemos quiénes son", afirma la actriz, a quien le han entrado "ganas de filmar" porque ha vivido "algunos encuentros muy inspiradores", confiesa.

La directora y documentalista ha recordado el discurso de Patricia Arquette en la gala de los Oscars 2015, en el que reivindicó la igualdad entre hombres y mujeres y ha recordado indignada que "se prevé que para que exista una igualdad salarial entre hombres y mujeres habrá que esperar 70 años".

La cantante, que ha participado en este proyecto poniendo su voz a un fado, ha confesado que ha pensado mucho en su país natal, Portugal. "Escribí pensando en eso y también en una relación hombre-mujer en la que consigamos vencer nuestras oposiciones y encontrar una armonía. Esta canción correspondía directamente a este proyecto, la canción encontró su sentido en Avanzadoras", explica. 

"Lo que más me gusta de mis diferentes profesiones es poder hacerlas todas"

Medeiros se ha sentido identificada con todos y cada uno de los testimonios del proyecto. La actriz siente una profunda admiración por las doce Avanzadoras y cree que "siguen siendo las primeras víctimas, pero también siguen siendo las primeras combatientes por la reconstrucción del mundo".

María de Medeiros fue nombrada Artista por la paz por la UNESCO en 2008. "Fue un gran honor", cuenta, "aunque también sentí una gran impotencia". "Uno solo es difícil, no sabemos en qué podemos ayudar", se sincera.

La actriz está "escribiendo dos películas" y la próxima semana se irá "a Brasil a cantar". Artista polifacética, Mederios asegura que lo que más le gusta de sus diferentes profesiones (actriz, cantante, directora y documentalista) es "poder hacerlas todas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias