Público
Público

Marichalar, indignado con el “acoso” a Froilán por su supuesto “tú, cállate, puto chino”

La indignación se extiende al país asiático, donde algún medio chino recoge el desmentido de la casa real. El padre, Jaime Marichalar, desmiente que su hijo haya hecho este comentario racista

Jaime de Marichalar y su hijo Froilán. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Una discusión entre menores de edad, en una cola en un parque de atracciones de Madrid se ha convertido en todo un encendido debate con miles de comentarios en China a cuenta del racismo de los españoles y la imagen de este país en Occidente.

Ocurrió el pasado miércoles, 27 de mayo, durante una excursión escolar. El protagonista fue el sobrino del rey Felipe Juan Froilán, quien se vio involucrado en una discusión entre los jóvenes a cuenta de que se había colado en la espera de una atracción. Los que esperaban en la cola le recriminaron su actitud y, según lo que circula, el joven sacó a relucir quién era –el cuarto en la línea de sucesión al trono- y espetó a un joven asiático: “Tú, cállate, puto chino”.​

​​​



Ahora, su padre, Jaime de Marichalar, ha desmentido este comentario. Reconoce que hubo una discusión entre los escolares, pero niega que Froilán insultara al joven asiático, según ha declarado a la publicación digital Vanitatis. Califica de “bulo” este comentario y defiende la protección de su hijo, que es menor de edad.

Jaime de Marichalar sostiene que a su hijo “le quisieron provocar, pero mi hijo pasó del tema. Y así me lo confirmó él mismo; también los compañeros del colegio que estaban presentes e incluso varios adultos. Cuando saltó el bulo volví a preguntar y me insistieron en que no era verdad. Es una vergüenza, un acoso impresionante el que está sufriendo mi hijo, que lo pasa realmente mal con todos estas maledicencias”.

La indignación es completa. En China, la mayoría de los medios citan como fuente de esta noticia al Diario Vasco. El comentario suscita numerosos artículos en medios como The Telegraph y se calculan 50.000 comentarios al respecto.

Algún medio ha llamado por teléfono, incluso, a la casa real, que ha desmentido el comentario.

Javier Telletxea, en su blog Historias de China, expone que existen ya decenas de miles de comentarios en NetEase y Sina a cuenta del “tú cállate, puto chino”, (你闭嘴,婊子中国人), sobre el racismo de Occidente y la falta de respeto a los chinos.

Uno de los comentarios que Telletxea recoge dice textualmente: “No importa cuánto dinero y bellas mujeres les enviemos, y cuánto chupemos sus traseros, los occidentales nunca nos respetan de corazón. Solamente cuando nuestro país se haga más fuerte y más próspero podremos levantar la cabeza frente al mundo.”

Hace años y medio el padre también tuvo que desmentir que su hijo hubiera repetido tres veces de curso o que sea simpatizante de Podemos. “Felipe es menor de edad, ¿no hay protección para él?”, pregunta Marichalar.

Vanitatis también afirma, a partir de fuentes cercanas Marichalar, que éste tiene a su hijo “atado muy en corto” y que “sería el primero que no permitiría faltas de respeto e insultos de ese tipo”.