Público
Público

Sentencia de La Manada Más de 130 organizaciones feministas mantienen la concentración contra la "impunidad" de las manadas

Las asociaciones y organizaciones han convocado para este viernes, 21 de junio, una concentración a las 19.00 horas ante el Tribunal Supremo, en la Plaza de la Villa de París, para denunciar los abusos judiciales: "la justicia patriarcal es cómplice de los agresores", aseguran.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una joven protesta durante una concentración contra la puesta en libertad provisional de los cinco condenados de La Manada, en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling/Archivo

Este viernes el alto tribunal celebró una vista pública, en la que cinco magistrados escucharon la exposición de los recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirmó las condenas dictadas por la Audiencia de Navarra. 

El veredicto final dictado por el Supremo incrementa las penas de José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo a quince años de prisión, a los que considera culpables de un delito continuado de violación.  

Previo al fallo del TS, un total de 135 organizaciones feministas habían convocado para este viernes, 21 de junio, una concentración a las 19.00 horas ante el órgano, en la Plaza de la Villa de París, para volver a protestar contra la sentencia. "No queremos más manadas impunes, ni que se minimicen hechos tan graves que generan miedo e inseguridad en las mujeres", sostenían.

Ahora, tras conocer la sentencia definitiva, diversas asociaciones feministas continúan con la reivindicación y volverán a gritar No es abuso, es violación en las calles, para criticar que hasta este momento los jueces no hayan considerado que en los hechos acontecidos en Los Sanfermines de 2016 "se produjeron sin consentimiento de la víctima, pero sin que concurriera intimidación".

"No se cree a las mujeres y por eso gritamos #YoSiTeCreo"

"Entre el abuso que vieron los jueces y la violación que vio todo el país, media la intimidación. Los jueces no vieron que la víctima estuviese intimidada. Y cinco hombres, si intimidan. Y nos intimidan a todas. Intimidan a cualquier mujer. Y no entendemos, al igual que gran parte de la ciudadanía, cómo se puede producir una violación en grupo sin que haya intimidación", argumentan las organizaciones en la convocatoria. "Cuando una mujer no dice claramente un sí, no acepta una relación expresamente, sin miedo, es un no. No se cree a las mujeres y por eso gritamos #YoSiTeCreo", agregan.

"Entre el abuso que vieron los jueces y la violación que vio todo el país, media la intimidación"

Según insisten, esto "es Justicia patriarcal", sin "perspectiva de género" y "privilegiando la palabra de los hombres frente a la de las mujeres". "La Justicia necesita perspectiva de género, porque una justicia patriarcal no se puede llamar justicia. Los jueces tendrán   que cambiar, o tendrán que cambiar a los jueces", recalcan. A su juicio, "la jurisprudencia tiene que cambiar" y, si es necesario, "la ley tendrá que cambiar".   

"No queremos más manadas impunes, ni que se minimicen hechos tan graves que generan miedo e inseguridad en las mujeres. No queremos más manadas. La Manada ya no es una, son muchas", subrayan. Desde estas organizaciones feministas piden un cambio de la jurisprudencia que "proteja a las mujeres" y que se "valore por igual la palabra de una mujer frente a la de un hombre".   

Lo que provocó la sentencia 

La primera sentencia de La Manada, emitida por la Audiencia de Navarra, provocó varias movilizaciones por toda España en señal de protesta y contra "la Justicia patriarcal".

Asimismo, la polémica general entorno a este fallo judicial hizo que el Gobierno convocara a expertos en derecho penal para proceder a una revisión de la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal, unos trabajos que de momento no se han traducido en un cambio normativo reclamado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos.

Más noticias en Política y Sociedad