Público
Público

Pandemia Covid Más 2.200 asistentes a festivales de música se contagiaron de covid y aceleraron la quinta ola en Catalunya

Sanidad y las comunidades autónomas buscan este miércoles por la tarde unificar las limitaciones que marcarán la vuelta del público a los eventos deportivos multitudinarios, entre ellos la Liga de Fútbol. Podría ser obligatoria la mascarilla en los estadios.

Hospital Igualada
Aspecto del exterior del Hospital Universitario de Igualada (Barcelona) este jueves. Susanna Sáez / EFE

Los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla celebrados en julio en Catalunya han tenido un papel protagonista en la quinta ola de la pandemia en este territorio, ya que 2.279 de las personas que asistieron a esos eventos se contagiaron de covid, 842 contagios más de los esperados por las autoridades sanitarias (1.437).

La secretaria de Salud Pública, la doctora Carme Cabezas, ha dado a conocer este miércoles el resultado del seguimiento que ha hecho el Departamento de Salud entre los asistentes a esos tres festivales de música en directo, que se celebraron en Cataluña entre los días 1 y 10 de julio pasados.

Según los datos facilitados por Salud, en el festival Vida, celebrado entre los días 1 y 3 julio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se han contabilizado 466 casos de contagios cuando se esperaban 225, lo que supone dos veces más, con un cribado que no fue "tan efectivo", ha indicado Cabezas.

En el Canet Rock, que tuvo lugar en Canet de Mar (Barcelona) el 3 de julio, se produjeron 956 casos cuando se esperaban 576, con un riesgo de contagio de 1,8.

El Festival Cruïlla, que se celebró en Barcelona, el cribado de los asistentes en la entrada fue efectivo, según Cabezas, pero no evitó 857 contagios, cuando se esperaban 636.

Del total de 49.570 personas estudiadas que asistieron a estos tres festivales, Salud ha estimado que se han producido "al menos" 842 casos más (casi un 60% más) que los que serían esperables en personas de las mismas características en los 14 días posteriores a los festivales.

La doctora Cabezas ha considerado que estos contagios, "por encima de lo deseable", han tenido "un papel en la transmisión" de la quinta ola de la pandemia en Catalunya, junto con otros datos no menos apreciables, como la apertura de las actividades en esas fechas, los brotes de las Islas Baleares y el hecho de que la variante delta es mucho más contagiosa que las anteriores.

Medidas comunes

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y las comunidades buscarán este miércoles por la tarde, en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunar las limitaciones que marcarán la vuelta del público a los eventos deportivos multitudinarios, entre ellos la Liga de Fútbol, que empezará en menos de dos semanas cuando aún está por ver la estela de la quinta ola de la pandemia.

A la espera de conocer cuál será la posición de cada uno de ellos, la idea es establecer medidas "comunes y de mínimos" para hacer estos espacios seguros en todo el territorio, informan a Efe fuentes de Sanidad, ya que la competencia sobre los aforos es de las comunidades y no todas soportan la misma presión del virus. Según avanza el diario La Razón, el uso de la mascarilla será obligatorio en los estadios.

Al margen de los eventos deportivos, Ministerio y consejerías tienen en el orden del día abordar el certificado covid digital de la UE, del que España ha emitido más de 13 millones.

Sobre la posibilidad de ampliar su uso para acceder a bares o discotecas y otros espacios cerrados, Darias ya dijo la semana pasada que sería "complicado" porque el uso regulado en la UE es únicamente el de facilitar la movilidad, pero que las comunidades pueden adoptar las medidas que "estimen oportunas" dentro de sus competencias y echar mano de otro tipo de documentos.

Acelerón a las vacunas

Sanidad y comunidades harán su habitual repaso a la campaña de vacunación, en la que España sigue ocupando los primeros puestos mundiales y confía en alcanzar unos días antes de lo previsto el 70% de la población inmunizada, según ha dicho hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La campaña prevé además dar un acelerón con la llegada de 3,4 millones de dosis adicionales de Pfizer, de las que llegarán 1,15 millones a finales de semana; el objetivo, impulsar la vacunación de los más jóvenes.

Más noticias