Público
Público

Más de 6.500 migrantes fallecieron en el Mediterráneo desde la tragedia de Lampedusa

Según los datos de la OIM, unas 533.500 personas han llegado por mar a Europa en 2015, de las cuales 400.000 entraron por Grecia y más de 130.000 por Italia. El resto, unos 3.000 migrantes, entraron por España o Malta.

Imagen de migrantes muertos antes de llegar a Europa. REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- Más de 6.500 inmigrantes y refugiados han muerto cruzando el mar Mediterráneo con destino a Europa desde la tragedia de Lampedusa, un naufragio que se llevó las vidas de 368 personas el 3 de octubre de 2013.

En los 730 días que han transcurrido desde el naufragio en la isla italiana, se han sucedido varias tragedias con centenares de inmigrantes muertos en varias ocasiones. De hecho, ha habido varios naufragios con 400 muertos o más en estos dos años.

Según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 6.584 inmigrantes han perdido la vida en el Mediterráneo desde la tragedia de Lampedusa.

"Los inmigrantes no pueden seguir siendo un número que contabilizar. Los gobiernos deben garantizar los derechos de los inmigrantes y protegerlos verdaderamente de una vez por todas", ha subrayado el director general de la OIM, William Lacy Swing, en su discurso este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"En este año histórico, la Asamblea General presenta a los líderes mundiales una oportunidad para reconocer que la migración es inevitable, necesaria y deseable", ha asegurado.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la tragedia, algunos supervivientes del naufragio, familiares de los fallecidos, personas que participaron en las tareas de rescate y personal de organizaciones no gubernamentales han acudido a la isla para recordar y rendir homenaje a los que murieron.

El acto de conmemoración ha sido organizado por el Comité 3 de Octubre, un grupo formado para ayudar a los supervivientes del naufragio de Lampedusa y para honrar a todos los inmigrantes que han muerto en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa.

Según los datos de la OIM, unos 533.500 inmigrantes han llegado por mar a Europa en 2015, de los cuales 400.000 entraron por Grecia y más de 130.000 por Italia. El resto, unos 3.000 inmigrantes, entraron por España o Malta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias