Público
Público

Golpe policial a los narcopisos en Barcelona: 55 detenidos en 40 registros

Unos 700 agentes de los Mossos y 150 de la Guardia Urbana se han desplegado en barrios como Ciutat Vella y otras localidades de la provincia. La operación pretende desmantelar los inmuebles ocupados donde se vende y consume droga.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Los Mossos d'Esquadra custodian a varios de los detenidos en la operación contra el narcotráfico en Barcelona. /EFE

La operación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona contra la red que suministraba heroína y otras drogas a los narcopisos del Raval se ha saldado con 55 detenciones en los 40 registros en este barrio, Poble Sec, Nou Barris, y otros municipios como Esplugues de Llobregat, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Unos 700 agentes de los Mossos y 150 de la Guardia Urbana registran este lunes desde las 7 horas un total de 27 narcopisos en Ciutat Vella y otros 13 domicilios, y en estos segundos inmuebles supuestamente vivían los responsables de esta organización liderada por dominicanos.

En declaraciones a los medios, la intendente subjefe de la División de Investigación Criminal (Dic) de los Mossos, Marta Fernández, ha explicado que la investigación arrancó en abril liderada por la Dic, junto con la unidad de investigación de Ciutat Vella y la Guardia Urbana.

Se ha salcado con una treintena de detenciones en los 40 registros en este barrio, Poble Sec, Nou Barris, y otros municipios como Esplugues, Badalona y L'Hospitalet

Ha destacado que el objetivo de la operación es "luchar contra el tráfico de drogas y los narcopisos, y que ésta es una prioridad del cuerpo, resaltando que es una parte del trabajo que se lleva haciendo desde hace un año y media por parte de las patrullas que trabajan el día a día en el barrio.

Se trata de una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona contra una red que suministraba droga --principalmente heroína-- a los narcopisos de Barcelona, inmuebles ocupados donde se vende y se permite consumir droga.

El perfil de los Mossos en Twitter ha publicado un vídeo con imágenes de las detenciones, de los registros y del material incautado.

La operación cuenta con la intervención de 40 letrados de la administración de justicia con el fin de poder hacer los registros de forma simultánea, y la causa está abierta por los delitos contra la salud pública y organización criminal.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, una vez hecho el registros de los narcopisos se procederá a su precinto y cierre.

Los Mossos d'Esquadra custodian a uno de los detenidos en la operación contra el narcotráfico en Barcelona que incluye unos cuarenta registros de "narcopisos". /EFE

En un apunte en Twitter, los Mossos han recordado que entre 2017 y 2018 han desmantelado en colaboración con la Urbana más de 100 narcopisos y han realizado 139 detenciones por este motivo, sin contar el dispositivo de este lunes.

La investigación es fruto de un trabajo "intensivo" de dos años en el distrito y se realizan registros, entre otros lugares, en la calle de la Cera, calle Sant Climent y la Rambla del Raval.

El conseller de Interior, Miquel Buch, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reúnen esta tarde con mandos de los Mossos d'Esquadra para valorar la macrooperación.

Nuevo dispositivo en Ciutat Vella

Precisamente hace justo una semana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Interior, Brauli Duart, anunciaron que a partir del 1 de noviembre se implementará un nuevo dispositivo policial en Ciutat Vella para luchar contra la delincuencia, que ha aumentado este año un 19% en la ciudad.

Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha una operación contra el narcotráfico en Barcelona que incluye unos cuarenta registros de "narcopisos". /EFE

Se trata de multiplicar la cifra de mossos uniformados que patrullan las calles de zonas sensibles del Raval con un patrullaje intensivo "de saturación" con controles y cacheos numerosos.

El objetivo es reducir la presencia de personas que llevan armas blancas en las calles, ya que los traficantes de la zona suelen llevar, tras algunos episodios en los que ha habido enfrentamientos con cuchillos, y detener a traficantes y otros delincuentes.

Asimismo, localizar a personas con órdenes de detención y requerimientos pendientes, y dar la sensación de seguridad en el barrio.

Los vecinos de la zona han protagonizado desde hace meses manifestaciones y acciones para criticar y visibilizar la problemática de los 'narcopisos' en el barrio, ya que, según lamentan, causan degradación e inseguridad, así como episodios de incivismo.


Más noticias en Política y Sociedad