Público
Público

Las mascarillas solo dejarán de ser obligatorias al aire libre cuando se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros

La ministra de Sanidad ha informado al Consejo interterritorial sobre la norma que regirá el uso de las mascarillas a partir del próximo sábado. Serán obligatorias en interiores y en exteriores cuando no se pueda cumplir la distancia de 1,5 metros por lo que siempre habrá que salir de casa con un cubrebocas.

Una mujer con la mascarilla bajada, en la Puerta del Sol, a 18 de junio de 2021, en Madrid.
Una mujer con la mascarilla bajada, en la Puerta del Sol, a 18 de junio de 2021, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

A partir del próximo sábado 26 de junio se dejarán de ver tantas mascarillas por la calle, pero nadie podrá dejar los cubrebocas en su casa. Todas las personas tendrán que llevar una mascarilla encima porque habrá muchas situaciones en las que se tendrán que seguir utilizando. Es decir, seguirán siendo fundamentales para la vida cotidiana ya que se tendrán que utilizar siempre en interiores y en exteriores en los que no se pueda cumplir la distancia de seguridad de 1,5 metros de distancia con otras personas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado los criterios en los que se basa el Real Decreto Ley de flexibilización de la mascarilla ante las comunidades autónomas. Este texto no se ha sometido a votación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y se aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario para que las medidas entren en vigor el sábado 26 de junio.

Darias ha defendido la nueva norma en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial. "En estos momentos, la evolución de la pandemia es positiva y vamos camino de la nueva normalidad. Por esto podemos introducir una flexibilización sobre el uso de las mascarillas", ha explicado. Según ha afirmado la ministra, la nueva norma se basa en el documento en el que ha trabajado la Ponencia de Alertas del Sistema Nacional de Salud durante varias semanas.

La ministra ha reconocido en el Consejo Interterritorial las dificultades para controlar que la ciudadanía cumple con la nueva norma porque se pueden dar muchas situaciones en las que son las personas las que tendrán que valorar su uso. En principio, en colas o cuando se esté esperando para cruzar un semáforo si hay otras personas cercanas se debería utilizar la mascarilla. También al cruzarse con alguien o caminar al lado de otras personas si se está dando un paseo. El Consejo de Ministros decidirá si hay más concreciones para controlar estas situaciones.

Las sanciones por ir sin mascarillas en los sitios en los que es obligatorio seguirán siendo las mismas ya que la nueva norma solo modifica el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que estableció su obligatoriedad en exteriores e interiores, independientemente de la distancia. El resto de la normativa sigue vigente hasta que acabe la pandemia.

Estos son los siguientes supuestos en los que las mascarillas seguirán siendo obligatorias:

En el interior de cualquier espacio y en el transporte público

Se seguirán utilizando en interiores, tanto en espacios cerrados privados como de uso público o en el transporte público. Es decir: seguirán siendo obligatorias en aviones, autobuses, metro, comercios, bibliotecas, baños públicos, etcétera.

No serán obligatorias en pasajeros de barco cuando las personas estén en sus camarotes o en cubierta si se mantiene la distancia de seguridad con el resto de personas.

En la calle cuando cuando no haya distancia de 1,5 metros con no convivientes

Si se va paseando por la calle y no se puede cumplir la distancia de seguridad de 1,5 metros con personas que no sean convivientes también se tendrá que utilizar la mascarilla. Es decir, por calles concurridas serán necesarias. También si dos personas se paran a hablar al aire libre.

Eventos multitudinarios

Las mascarillas serán obligatorias en cualquier evento multitudinario en el que las personas estén de pie.

Si las personas están sentadas y hay distancia de metro y medio entre no convivientes no serán obligatorias. Si lo serán si no se cumple la distancia de seguridad.

Residencias y otros espacios institucionalizados

Las visitas y los trabajadores tendrán que utilizar siempre mascarillas en centros sociosanitarios.

Si el 80% de los usuarios están inmunizados, los residentes no tendrán que utilizar los cubrebocas.

Trabajadores esenciales 

En lugares de trabajo de profesionales esenciales se podrá dejar de utilizar mascarilla si el 80% de los trabajadores están inmunizados. La ministra Darias ha puesto como ejemplo de estas dependencias un parque de bomberos.

Más noticias